Bolivia

Abogado del ‘Matador’ Mamani denuncia que una testigo cambió su declaración para incriminarlo

Franklin “Matador” Mamani / Los Tiempos
En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos.

Edwin Tapia, abogado del teniente y boxeador Franklin “Matador” Mamani, denunció públicamente este miércoles que una testigo del caso Pedregal, cambió su declaración informativa con el objetivo de agravar la imputación contra el policía, a cambio de un puesto laboral.

En este caso, el “Matador” Mamani está acusado de encubrimiento en las muertes registrada en la zona Sur de La Paz, durante la jornada del 11 de noviembre de 2019. Sin embargo, la defensa sostiene que con el cambio de declaración, se pretendería acusar al teniente de homicidio o asesinato.

La testigo en cuestión, identificada como Y.B.P.M., era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos de la zona Sur de 2019, según informó Opinión.

En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos.

“Estaba mal y estaba en la casa, porque tuve con cesárea mi bebé y la herida se infectó, por eso estaba en mi casa, en mi cuarto”, manifestó, según el acta del testimonio.

Sin embargo, en abril de 2022 la testigo solicitó ampliar su declaración y su nuevo testimonio fue registrado en mayo.

En su segunda declaración, la mujer sostuvo que no había contado todo en su primer testimonio debido a amenazas de sus vecinos.

En esta segunda declaración, la testigo aseveró haber identificado al “Matador” Mamani, mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar, informó Tapia durante una entrevista con Opinión.

Asimismo, criticó el cambio de versión de la testigo. Cuestionó que no haya mencionado qué vecinos la habrían amenazado para no decir todo en la primera declaración.

También cuestionó que la testigo haya afirmado reconocer a Mamani mediante audiencias virtuales.

“Ha cambiado radicalmente su versión de los hechos”, aseveró.

Por lo que el abogado de Mamani, denunció que la testigo cambió de versión por influencia del Ministerio de Gobierno, al cual acusó de haberle gestionado un puesto laboral en la empresa estatal Mi Teleférico, como “premio” para cambiar su testimonio.

/SVL


Hemeroteca digital