Bolivia Noticias Oruro

Oruro: Aduana subastó mercadería valorada en Bs 8.5 millones

Oruro: Aduana subastó mercadería valorada en Bs 8.5 millones
En la “Subasta Electrónica 2022”, la Aduana Nacional adjudicó 382 lotes en mercancía de contrabando comisada o abandonada en el departamento de Oruro / ADUANA NACIONAL

En la “Subasta Electrónica 2022”, la Aduana Nacional adjudicó 382 lotes en mercancía de contrabando comisada o abandonada en el departamento de Oruro; registrando un valor que supera los 8.500.000 bolivianos del 8 de marzo al 23 de junio de la presente gestión, informó el Administrador de Aduana Interior, Daves Veliz Rojas.

“Subastamos alrededor de 27 lotes cada semana en Oruro, en total 158 toneladas en mercadería comprendida mayormente por línea blanca, es decir, artefactos de cocina”, puntualizó la autoridad, al momento de recordar que la subasta se implementó el año 2014 y evolucionó de forma electrónica el 2018 para que una mayor cantidad de personas pueda acceder a la página web.

La “Subasta Electrónica” consiste en la participación de distintos postores (personas que compiten de un proceso de selección) para adjudicarse mercancía comisada por el ilícito de contrabando; mismos que son ofertados en lotes, contemplados desde un producto a más. Con este fin, la institución aduanera habilitó desde el pasado 8 de marzo la única plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta con la exposición del catálogo virtual (listado de lotes).

Las ofertas inician a las 10:00 de la mañana y concluyen a las 18:00 horas. Se parte desde un boliviano, finalmente la mayor propuesta es la que cierra y se adjudica los lotes al final de la tarde.

En ese marco, los ganadores de los 382 lotes habitan en departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Las primeras mercancías rematadas fueron cocinas, microondas, hornos eléctricos, aspiradoras, lavadoras, repuestos de vehículos, televisores, parlantes, equipos de sonido y mochilas. En una segunda instancia se encuentran zapatillas, máquinas estampadoras, accesorios de navidad, pintura, sillas mecedoras, juegos bíblicos, chinelas para varón, prendas de vestir, entre otros.

Procedimiento

De acuerdo con la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.

Para el registro es necesario ingresar a www.aduana.gob.bo/subasta y proporcionar nombre completo, número de cedula de identidad, correo electrónico y el depósito de 500 boliviano en una cuenta del Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña mediante los que podrá acceder al sistema y participar de las subastas.

El postor podrá acceder al catálogo de lotes que se encontrarán visibles en la página www.aduana.gob.bo/subasta. Esta lista será actualizada permanente hasta el 23 de diciembre.

La nómina de los ganadores serán publicados en el portal web y se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total ofertado; además de 15 días para retirar la mercadería adjudicada.


Hemeroteca digital