Bolivia Derechos Humanos Estado Latinoamérica Mundo Nacional Noticias Portada Tendencias

Impuestos retira carta que advertía al humorista con procesarlo

Impuestos retira la carta que advertía con procesar al humorista Pablo Osorio / RR.SS.
El retiro de la carta fue notariada al tiktoker mediante otra carta, en la que indicaba que la primera nota fue "descontextualizada".

Desde el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), indicaron mediante un comunicado la tarde de este martes que retiraron la carta en la que piden al humorista Pablo Osorio, eliminar una publicación en la plataforma TikTok que consideraban “difamatoria”, caso contrario advertían con iniciar acciones legales.

El retiro de la carta fue notariada al tiktoker mediante otra carta, en la que indicaba que la primera nota fue «descontextualizada».

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, señaló la carta firmada por el presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón.

La mañana de este martes, el comediante de “Stand Up”, a través de su cuenta oficial de TikTok, reveló que recibió una carta notariada en la que lo advertían con denunciarlo ante la Fiscalía.

“Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan, así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, señalaba la carta original.

Esta advertencia al comediante generó la crítica de varios usuarios en redes y de la Defensoría del Pueblo, que calificó a la actitud del presidente del SIN como abuso de poder que ponía en riesgo la libertad de expresión, según informó Erbol.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, inició una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía”, indicó el comunicado de esta entidad.

El tiktok publicado que causó esta polémica que se llama: “POV: Abres tu NIT en Impuestos”, es uno de los más vistos en su cuenta.

Tiene más de 710 mil reproducciones, fue compartido cerca de 11 mil veces y tiene 2.560 comentarios.

Osorio rechazó retirar el video, porque era humor.

“Lamento mucho Don Mario, no me puedo retractar de un chiste porque si no ¿qué chiste?”, manifestó el humorista en el video.

Hace más de 20 años que el nacido en Oruro se dedica a la poesía y desde hace cinco a la comedia. Contó que fue la primera vez que «una institución le pide que se retracte por un video de humor».

/NVY / EASF/


Hemeroteca digital