Bolivia Noticias

Freddy Mamani afirma que oferta de asilo político para Áñez confirma apoyo de Brasil supuesto golpe de Estado

Freddy Mamani afirma que oferta de asilo político para Áñez confirma apoyo de Brasil supuesto golpe de Estado
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura / CÁMARA DE DIPUTADOS

La oferta del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de brindar asilo político a la exmandataria transitoria, Jeanine Áñez, confirma su complicidad en el supuesto golpe de Estado de 2019, indicó el lunes reciente, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

El parlamentario oficialista recordó que, sobre la exautoridad pesa una condena de diez años de cárcel, lo cual impide que salga del país.

“Estamos viendo de a poco cómo todo el plan de un golpe de Estado se está visibilizando mucho más. Nosotros teníamos conocimiento que éste plan no solo era interno, sino externo”, indicó la autoridad legislativa.

Durante una entrevista en un programa brasileño, Bolsonaro brindó públicamente “cobijo” para Áñez y aseguró que hará lo posible para que vaya a su país. Asimismo, arremetió contra Luiz Inácio Lula da Silva, su principal oponente en las elecciones presidenciales de octubre, por no pronunciarse sobre el encarcelamiento de la autoridad boliviana, según reporte del portal web de la Cámara de Diputados.

El jefe de Estado del país vecino, fue uno de los primeros en reconocer a Áñez como Presidente de Bolivia, en noviembre de 2019.

“Estamos seguros que no todo el pueblo de Brasil comparte esto. Estamos viendo que, desde Brasil desde Ecuador, desde otros países tuvieron que ver con el golpe de Estado. Y ahora, ahí está, se está visibilizando, el señor Bolsonaro está indicando que él ha sido parte del golpe de Estado, entonces ahora (está viendo) cómo liberar a las fichas que ellos han utilizado”, refutó Mamani.

Además añadió que la Cancillería boliviana debe pronunciarse frente a esta muestra clara de intromisión por el Gobierno brasileño.

De acuerdo a información proporcionada por el diario Pagina 12 de Argentina, Bolsonaro reveló que sostuvo una reunión con la expresidente, tras los hechos del 2019. Inclusive, ese medio publicó un informe en el que da a conocer sobre viajes realizados por Áñez al Brasil, en el avión presidencial.

“¿Alguien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi diez”, afirmó el Presidente brasileño durante una ocasión en la que se encontró con pastores y fieles evangélicos.

/MDCB


Hemeroteca digital