Internacional Rusia Ucrania

El G-7 aprueba nuevas sanciones contra Rusia y promete apoyo sin límite a Ucrania

G-7 aprueba nueva sanciones para Rusia
Líderes del G-7 y el Presidente de Ucrania durante la cumbre / Fuente Reuters
Suman las sanciones contra Rusia por el conflicto iniciado con Ucrania en febrero, de igual forma, más países unen esfuerzos para ayudar al país que dirige Volodimir Zelensky.

Al mismo tiempo de aprobar nuevas sanciones y considerar otras opciones contra Rusia, los líderes del Grupo de los Siete (G-7) prometieron la presente jornada todo el apoyo necesario a Ucrania para sobrellevar la invasión por el tiempo que sea necesario.

Tras la intervención virtual del Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ante los líderes del grupo, el representante de la Presidencia alemana del G-7 emitió su criterio.

“Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, declaró ante la presencia de sus demás colegas.

De acuerdo con la autoridad alemana, las sanciones contra Rusia son por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegal de autoridad sobre Ucrania y el incremento en la inseguridad alimentaria global; por tales motivos, no descartaron restringir aún más la participación de Rusia en el mercado global.

Los líderes del G-7 / Reuters

Además, los líderes del G-7 prometieron seguir proporcionando apoyo financiero, militar, diplomático y humanitario a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, así lo remitió un texto elaborado en una cumbre al Sur de Alemania, según informó el portal de noticias Infobae.

También expresaron su “profunda preocupación” por el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia, uno de sus más leales aliados desde el inicio del conflicto.

Otra de las exigencias del G-7 fue el regreso de los ucranianos trasladados a territorio ruso desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

“Exigimos que Rusia permita inmediatamente el retorno seguro de los ciudadanos ucranianos llevados a menudo por la fuerza a Rusia sin su consentimiento”, exigieron.

La postura expuesta por los líderes del G-7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, se dio después de la intervención virtual del Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ante las autoridades que estaban reunidas desde la jornada precedente en Elmau, al Sur de Alemania.

La sesión se celebró a puerta cerrada, sin embargo, de acuerdo con fuentes diplomáticas alemanas, Zelensky pidió a los líderes del G-7 sistemas de defensa antiaéreos, colaboración para reconstrucción del país y una estrategia para levantar el bloqueo de las exportaciones de trigo.

/ LMPT


Hemeroteca digital