Internacional

Ecuador: Lasso reduce precios de combustibles para frenar las protestas

Lasso detalló que el precio de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

El precio de la gasolina y diésel reducirá en diez centavos de dólar, fue el anuncio que realizó el domingo precedente el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso.Una medida que pretende atender las principales demandas de las protestas contra su Gobierno y frenar los conflictos.

“He decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Eco País en diez centavos por galón y el diésel también en diez centavos por galón. Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida, los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley”, señaló Lasso, en su mensaje presidencial a la nación.

Según el reporte de EFE, Lasso detalló que el precio de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Sin embargo, la reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas que iniciaron sus movilizaciones hace dos semanas atrás , exigiendo que el precio del galón de la gasolina se determine en 2,10 dólares y el de diésel en 1,50 dólares.

Asimismo, el mandatario no hizo mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta aproximadamente 4,50 dólares por galón.

Con la determinación, el Presidente de Ecuador espera que se levanten todas las medidas de presión que a la fecha cobraron la vida de cinco manifestantes y un centenar de heridos civiles, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos difundido por AFP.

Ademas, mencionó que desde el viernes precedente se emplearon medidas necesarias y lograron que varios de los movilizados retornen a sus comunidades. “(…)La respuesta fue más actos de violencia y terrorismo.

Para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían”, manifestó el mandatario.

GESTOS PARA UNA SOLUCIÓN

La reducción del precio de los combustibles fue un gesto de Lasso para dar una solución a este conflicto después de que el sábado hubo una primera toma de contacto entre el Gobierno y los líderes del movimiento indígena, entre ellos Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

PLIEGO DE DE DEMANDAS

El precio de los combustibles de mayor uso popular es el primero de los diez puntos del pliego de demandas exigidas por las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otras organizaciones campesinas que convocaron esta movilización.

«Todos consideran que el precio de los combustibles se convirtió en la piedra angular que mantiene el conflicto y, aunque como Gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana», manifestó Lasso en su mensaje.

La semana anterior, Lasso también atendió otros puntos del pliego de demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares y la reducción de las tasas de interés para los créditos aún vigentes, así como el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para familias vulnerables.

No obstante, también informó que hay otros puntos de la agenda indígena aún pendientes como el control de precios de productos de primera necesidad, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la no privatización de empresas públicas y la no proliferación de la actividad minera y petrolera en la Amazonía.

ADVERTENCIA A VIOLENTOS

El mandatario lamentó que se hayan seguido produciendo «más actos de violencia y terrorismo» tras levantar el estado de excepción, que suspendía los derechos de reunión y asociación y permitía el despliegue de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía.

«Para los que siguen con la violencia, y causando terror, nuestra Policía y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para establecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requiere para vivir en paz, trabajar y prosperar», concluyó Lasso.

Las protestas comenzaron el 13 de junio y hasta ahora dejan un saldo de cinco muertos y unos 400 heridos, de ellos la mitad manifestantes, la otra mitad policías y militares.

/ABH


Hemeroteca digital