Gobernación Interés regional Oruro Salud Sociales

De enero a abril de este año, Oruro registró más de 400 embarazos adolescentes

Se registraron un total de 422 embarazos / LA PATRIA
Por mes aproximadamente ocurren 100 embarazos.

De enero a abril de este año, en el departamento de Oruro se registraron un total de 422 embarazos adolescentes en el grupo etario de diez a 19 años, se informó el fin de semana desde el Área de Adolescencia y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) que maneja el Sedes Oruro, revelaron que los primeros cuatro meses del año, 422 adolescentes resultaron embarazadas, de las cuales 42 corresponden al grupo poblacional de diez a 15 años.

“Son datos altos que también nos llaman la atención y estamos tomando otras estrategias más que todo sensibilizando y socializando este aspecto con los papás y los adolescentes”, manifestó el responsable del área, Edwin Villca Lucana.

Según Villca, todo embarazo en adolescentes está considerado como un embarazo de violencia ya que el proceso no es consensuado y psicológica y físicamente, los jóvenes no están preparados para dar vida a un ser humano a tan temprana edad.

Asimismo, existen casos de embarazos en adolescente a consecuencia de violencia y violaciones dentro el entorno familiar, por lo que se pide a los padres mayor atención y protección a sus hijos.

“Recomiendo a los papás que tengan mucho cuidado ya que parte de los familiares viven en la casa por lo que no hay que dejarlos solos, hay que conversar con los adolescentes y si se evidencia un cambio de actitud o de conducta, tienen que hablar con ellos y llevarlos al Centro AIDA”, recomendó Villca.

Centro AIDA ofrece atención integral a los adolescentes / LA PATRIA

CENTRO AIDA

A la fecha, el Centro AIDA (Atención Integral de Adolescentes), tiene sus puertas abiertas para brindar una atención integral a los adolescentes y jóvenes de Oruro, además de incentivar la educación sexual.

El centro brinda a los adolescentes información, orientación, educación sobre métodos anticonceptivos, ITS / SIDA, estado nutricional, salud sexual reproductiva, prevención de riesgo de embarazo, atención en enfermería, medicina general, odontología, psicología, entre otras.