Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado, de liberar a los implicados en el secuestro de periodistas, en dos audiencias realizadas entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio, y calificó el hecho como un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia.
En pasadas horas, el juez Cruz otorgó arresto domiciliario sin escolta policial a Heber Sixto C. S., acusado del secuestro de 17 personas, entre ellas seis periodistas, trabajadores agrícolas y policías, el pasado 28 de octubre de 2021, en una propiedad avasallada, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
El miércoles 22 de junio, el mismo juez otorgó igual situación jurídica a Paulino Camacho Vedia, otro de los responsables de los hechos de violencia. Ambos fueron reconocidos por los periodistas durante una reconstrucción de hechos como actores principales del secuestro, golpizas, amenazas de muerte y destrucción de cámaras de video.
“La decisión judicial deja una profunda huella de impunidad, pone en duda el papel de la justicia y las intenciones de reformarla en un ambiente de absoluto descrédito para esta institución”, expresó la ANP a través de un comunicado.
Además, anunciaron que elevarán esta protesta a conocimiento de entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión.
El presidente del Directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, manifestó que se ha presentado un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una auditoría jurídica.
“El recurso permitirá establecer que el juez Hurtado ha incurrido en prevaricato, sin importarle que durante la audiencia de este 27 de junio se le recordara que, durante la reconstrucción de los hechos, los periodistas que sufrieron siete horas de secuestro y torturas físicas y sicológicas relataron entre lágrimas lo sucedido en octubre pasado”, afirmó Méndez.
/HNF/