Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias Portada

En Santa Cruz, incendio arrasa con tres mil hectáreas productivas

Los incendios afectaron el área productiva/ Fluencecorp
De acuerdo con las autoridades, el sector está “totalmente quemado”, hasta la vegetación mayor que las comunidades indígenas acostumbran aprovechar en sus áreas de cultivo.

El incendio registrado en días precedentes en Santa Cruz arrasó con más de tres mil hectáreas, las cuales estaban destinadas a la producción de las comunidades, informó el responsable de Recursos Naturales de la capitanía de Charagua Norte, en el territorio del Gobierno Indígena de Charagua Iyambae.

El funcionario ya compartió la información al Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas de Bolivia (Odpib) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

“Hemos venido a ver al lugar el incendio y hemos visto que era imposible apagarlo. Hemos combatido hasta por lo menos las diez de la noche y nos fuimos, pero al día siguiente hemos vuelto con más equipo, que era de las comunidades. Son alrededor arriba de tres mil hectáreas en el cálculo que hemos caminado”, manifestó.

Detalles del infortunio

Según el relato de los indígenas, el incendio afectó al área productiva virgen correspondiente a las comunidades Akae, Tacuarendu, Yaraeta y San José Obrero.

De acuerdo con las autoridades, el sector está “totalmente quemado”, hasta la vegetación mayor que las comunidades indígenas acostumbran aprovechar en sus áreas de cultivo.

El responsable de salud de Charagua Norte, Ramiro Yarigua, expresó su preocupación y explicó que debido a la época seca, los focos de calor se constituyen en un escenario favorable para la propagación de incendios, como ocurrió en 2021.

Ante la situación, reveló que las autoridades indígenas decidieron reforzar el monitoreo socioambiental que realizan técnicos indígenas en las comunidades, esto con el propósito de evitar este tipo de situaciones.

“Como capitanía Charagua Norte ahora lo que tenemos que hacer es organizarnos con los monitores, viendo siempre qué alternativas se pueden tomar para prevenir esto”, señaló.

Asimismo, anunció un plan de sensibilización interna para que los capitanes comunales expliquen a los comunarios la importancia de cuidar el territorio de la presencia de terceros, reportó la red Erbol.

Según datos del Cejis, entre 2010 y 2020 más del 42 por ciento de la superficie de los 58 territorios titulados a favor de pueblos indígenas de las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía fueron afectados por la presencia de fuego.

/JDLF/


Hemeroteca digital