Bolivia Corrupción Economía Judicial Judicial Latinoamérica Mundo Nacional Noticias Noticias Política

Luego del traslado de la exdirectora del Fondioc a Palmasola, su abogado denuncia vulneraciones

Defensoría del Pueblo interviene en el caso Elvira Parra por su actual estado de salud
Exdirectora del liquidado Fondo Indígena, Elvira Parra /RRSS
Desde el 2015 la exdirectora del Fondo Indígena, permanecía privada de libertad en el penal de Obrajes en La Paz, con 180 procesos en su contra, de los cuales seis corresponden a la jurisdicción de Santa Cruz.

La exdirectora del Fondioc, Elvira Parra fue trasladada a Santa Cruz para cumplir con actuados judiciales en el caso que se le investiga, sin embargo, un juez determinó su encierro en Palmasola y no retornó a La Paz, donde cumplía detención preventiva. Esa situación fue denunciada en horas precedentes por su abogado, Vladimir Gonzales, quien observó una serie de vulneraciones a sus derechos y no se consideró ni siquiera su delicado estado de salud.

Desde el 2015 la exdirectora del Fondo Indígena, permanecía privada de libertad en el penal de Obrajes en La Paz, con 180 procesos en su contra, de los cuales seis corresponden a la jurisdicción de Santa Cruz.

Por ese motivo, es que la trasladaron a ese departamento hace poco con el objetivo de cumplir con actuados judiciales. Parra estaba en Obrajes, donde tenía una fuente de trabaja para generar recursos, pero con la determinación de un juez, según denuncia del abogado, la mandó a Palmasola, sin considerar su residencia, familia e incluso vestimenta, ya que no viajó con mudas de ropa.

Gonzales argumentó que el cambio de recinto penitenciario perjudica las acciones de defensa de Parra. Compara la determinación con la forma que la justicia actuó con el otro exdirector del Fondioc, Marco Aramayo, quien falleció meses atrás por problemas de salud.

El jurista denunció retardación de la justicia y la multiplicación de los procesos para castigar a los imputados.

Parra fue trasladada a Santa Cruz para hacer frente a uno de los numerosos casos que hay en su contra, según informó El Deber.

Tras la audiencia en Santa Cruz, el abogado de Parra esperaba que la regresaran a La Paz y consideró absurda la determinación del juez al mandar a la exdirectora del Fondioc a la cárcel de Palmasola.

La imputada llegó a Santa Cruz sin más ropa que la puesta y además, aclaró Gonzales, su permanencia en Santa Cruz no ayuda al complicado estado de salud que atraviesa.

El abogado denunció que con esta decisión, a Parra se le conculca su derecho a la familia, a la libertad, a la libre expresión, pero además existe retardación en el sorteo para llevar adelante la audiencia de apelación.

Sobre la exdirectora recaen imputaciones vinculadas con delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

/NVY


Hemeroteca digital