Noticias Oruro

Estudiantes del liceo Pantaleón Dalence en emergencia por error de Senadores

Alumnas del liceo Dalence protestan
Un grupo de alumnas del liceo "Pantaleón Dalence" en inmediaciones de la Plaza Principal / La Patria
Existe la posibilidad de solucionar este problema antes del aniversario, sin embargo, las alumnas se mantendrán alertas.

Las estudiantes del liceo de señoritas “Pantaleón Dalence” llegaron hasta las inmediaciones de la Plaza 10 de Febrero este viernes, para reclamar la emisión de un reconocimiento por los cien años que les correspondía, pero fue otorgada a otra institución de reciente creación. El error fue cometido por la Cámara de Senadores.

De acuerdo con una de las estudiantes representantes de la promoción de esa institución educativa, el pronunciamiento del Senado que fue emitido mediante una nota las sorprendió; el motivo principal de la consternación fue el reconociendo emitido por el centenario para la unidad educativa “Pantaleón Dalence Jiménez”.

Según la explicación de la representante estudiantil, esta es una institución que funciona en las mismas instalaciones durante el turno de la tarde, sin embargo, se trata de un colegio totalmente diferente, pero fue creado recién el 27 de julio de 2015, por lo que el reconocimiento no les corresponde bajo ningún criterio.

En declaraciones a LA PATRIA, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Dehene, explicó que en la última sesión del miércoles se aprobaron varios reconocimientos, incluido el proyecto de ley para esta unidad educativa presentado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gilmar Huarachi.

Este y otros reconocimientos fueron aprobados con dispensación de trámites, lo que significa que no pasaron por todas las instancias rigorosas de verificación documental e histórica antes de su aprobación, debido principalmente a la premura del tiempo.

Estudiantes del liceo Pantaleón Dalence / La Patria

“Muchos de nosotros, pese a ser orureños non tenemos pleno conocimiento de las unidades educativas aunque tengan una trayectoria muy amplia (…). No conocíamos que había dos liceos Dalence, uno en la mañana y otro en la tarde”, lamentó el legislador.

Esta equivocación cometida por la Cámara de Senadores se suma a otro conflicto que denunciaron las alumnas del liceo “Pantaleón Dalence”, cuyo aniversario es el 30 de junio y, por ende, todas sus actividades se realizarán en esa fecha. Sin embargo, la institución que funciona en el turno de la tarde también celebrará en las fechas cercanas como el 27 de junio, pese a que su fundación es en julio.

Todas estas complicaciones se dan a menos de una semana de que el liceo de señoritas celebre el aniversario de su centenario, por lo que no descartaron adoptar todas las medidas de presión necesarias para resarcir los daños, entre las que mencionaron más marchas e incluso bloqueos.

La representante de la promoción indicó a LA PATRIA Radio que todas las alumnas, plantel docente y administrativo, e incluso las exalumnas de la institución comparten la misma preocupación, por lo que todas participarán de las eventuales movilizaciones por sus reclamos.

Dehene explicó que una sanción del Senado no se puede anular, pero si modificar, por lo que el colegio del turno de la tarde recibirá el reconocimiento, pero no por cien años, sino por los que le corresponde; por su parte, ya están en curso las gestiones legales para que el liceo “Pantaleón Dalence” reciba su distinción por su centenario.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital