Alcaldía Arte y cultura Bolivia Carnaval de Oruro Concejo Municipal Gobernación Latinoamérica Mundo Música Noticias Noticias Oruro Oruro Prensa

Autoridades orureñas piden al Ministerio de Culturas actuar para que Perú respete las danzas del Carnaval

Autoridades orureñas piden al Ministerio de Culturas actuar para que Perú respete las danzas del Carnaval
Integrantes de la Diablada Artística Urus demostrando su talento en el Carnaval de Oruro /GERSON PÉREZ
“Volvimos a reenviar una convocatoria al Ministerio de Culturas y a la Cancillería respecto a este tema, debemos reunirnos con todos los actores del Carnaval de Oruro para hacer un pronunciamiento común”, reveló el concejal Jesús Cruz Paco.

Para el respeto de Perú a las danzas del Carnaval de Oruro, desde el Concejo Municipal reenviaron una convocatoria al Ministerio de Culturas para elaborar un documento de reclamo al país vecino, informó el concejal Jesús Cruz Paco.

“Volvimos a reenviar una convocatoria al Ministerio de Culturas y a la Cancillería respecto a este tema, debemos reunirnos con todos los actores del Carnaval de Oruro para hacer un pronunciamiento común”, reveló Cruz durante una entrevista con LA PATRIA Radio.

Manifestó que no tuvieron la invitación correspondiente para discutir este tema.

“Nos dijeron un lunes, pero ese lunes nunca llegó, nuestro Carnaval es el mejor movimiento económico para el departamento”, sostuvo.

Anteriormente, el Ministerio de Culturas de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes forman parte del Carnaval Folklórico de la ciudad de Oruro, la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001, como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Asimismo, señaló que las danzas también integran la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder” de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en calidad de festival.

Los ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la Morenada y el Caporal son bastante similares en los dos países, sin embargo, el origen está en Bolivia y principalmente Oruro.

Son una representación del esclavismo y explotación que ejercieron los españoles durante la colonia y luego seguido por terratenientes locales.

PLAGIO

Hace menos de un mes, las autoridades de Puno Perú, presentaron un catálogo, en la que incluían al menos diez danzas del Carnaval de Oruro, como propias del vecino país, aspecto que motivó la protesta airada de autoridades, folkloristas y actores de la Obra Maestra.

Vestimenta de la diablada del Carnaval de Perú /RRSS

Desde Bolivia se elaboró una nota de reclamo al vecino país, misma que fue leída en la ciudad de Oruro por un representante del Ministerio de Culturas, sin embargo, el texto era “suave” y “parco” y no satisfacía el verdadero descontento de los orureños, motivo por el cual se pidió elaborar una nueva nota que sea presentada mediante la Cancillería.

Hubo el compromiso de rectificar esa situación, previo consenso con los orureños, pero a la fecha quedó en nada esa situación.

/NVY


Hemeroteca digital