Interés regional Oruro Portada

Autoridades desconocen legado arquitectónico de Oruro y se vulneran leyes de protección al patrimonio

Autoridades desconocen legado arquitectónico de Oruro y se vulneran leyes de protección al patrimonio
Mapa de la ciudad de Oruro, en el que muestra que aún existen bienes inmuebles catalogados como patrimonio, incluso de valor absoluto / LA PATRIA

Bajo el argumento de modernidad y cambio en el aspecto de la urbe orureña, las autoridades en general dejan de lado la importancia que tienen algunos edificios considerados patrimonio por ser la representación de lo que fue la ciudad en el siglo anterior, por lo cual se vulneran leyes que protegen ese tipo de infraestructuras.

El miembro de la Sociedad de Estudios Históricos y Arquitectónicos, Boris Medina en contacto con LA PATRIA Radio indicó que la ciudad de Oruro tiene aún bienes inmuebles catalogados como patrimonio, incluso de valor absoluto.

El arquitecto Boris Medina / LA PATRIA

“Se dice valor absoluto cuando tiene valor histórico, cultural y arquitectónico, la suma de esos tres hace que tenga mucho valor y además eso obliga, mediante las leyes que aporta la Constitución Política del Estado, a conservar, proteger, recuperar y restaurarse si el caso corresponde”, declaró el experto.

Medina también se refirió a la situación del Hospital General «San Juan de Dios», estructura que fue protagonista de mutilaciones y transformaciones. Según el arquitecto, el edificio tenía un estilo 100 por ciento europeo con una buena calidad arquitectónica y artística, posteriormente esa fachada descrita fue demolida para la ampliación del lugar donde ahora funciona dicho nosocomio.

Edificio de Correos
El experto en el tema también mencionó la realidad de la infraestructura de la Agencia Boliviana de Correos Regional Oruro, ubicada en las calles Presidente Montes entre Adolfo Mier y Junín.

Explicó que la tarde del miércoles se realizó una reunión en la Brigada Parlamentaria de Oruro, lugar en el cual se reunieron diputados, senadores y representantes de la Sociedad de Estudios Históricos y Arquitectónicos, para tratar una propuesta definitiva para la recuperación del edificio de lo que anteriormente fue Correos y Telégrafos Oruro y las acciones a realizar para su restauración correspondiente.

“Durante la reunión se notó que existen criterios no muy conocidos desde los parlamentarios como algunos ciudadanos en el sentido que desconocen que existen leyes que protegen el patrimonio y también desconocen que hay una ley que protege al edificio de Correos”, manifestó Medina.

Mapa representativo de las infraestructuras con patrimonio de valor absoluto en la ciudad de Oruro / LA PATRIA

Esta estructura histórica, que fue antes propiedad de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), ahora es dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la unidad descentralizada, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape).

“Toda infraestructura del Estado pasa al Senape, mientras no se tome la decisión de que se haga cargo o en caso del Patrimonio, no sea custodio alguna institución que sea local, en el caso de Oruro o también puede ser a nivel nacional de un Ministerio”, explicó el experto.

Propuestas
Durante la reunión se generaron dos propuestas, una del profesional y miembro también del Colegio Departamental de Arquitectos de Oruro y otra desde los parlamentarios.

Particularmente, Medina sugirió que se realice un trámite de transferencia definitivo a Oruro y que no pertenezca a ningún organismo nacional, a través del Gobierno Municipal ya que es la única institución que pueda hacerse cargo.

Finalmente, indicó que independientemente, junto a otros investigadores se realizan estudios; sin embargo, pese a sus limitaciones continúan para obtener buenos resultados, pero destacó que aún hay tiempo para salvar el patrimonio.

/MDCB


Hemeroteca digital