Bolivia Impacto Noticias

Universitarios encapuchados toman el Monoblock de la UMSA en demanda de la renuncia de Quelali

Estudiantes toman el Monoblock de la UMSA
El grupo de encapuchados que tomó el Monoblock de la UMSA / Fuente DIC-UMSA
Los manifestantes advirtieron que no levantarán las medidas hasta que se cumplan sus demandas, entre las que resalta el pedido de renuncia del dirigente "dinosaurio".

Un grupo de universitarios encapuchados tomaron el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la presente jornada, para exigir la renuncia del dirigente universitario de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali.

Los estudiantes entraron al edificio aproximadamente a las 07:30 horas y posteriormente cerraron los principales accesos con candados y alambres, al mismo tiempo que pedían al resto del alumnado, docentes y administrativos abandonar las instalaciones.

“Exigimos la renuncia del señor Álvaro Quelali, que es un ‘dinosaurio’ que ya está más de 22 años en la universidad. No tenemos ningún color político, no pertenecemos a ninguno de los frentes, somos estudiantes de base. Hay mucha corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés y es por eso que hemos hecho la toma pacífica del Monoblock”, manifestó una universitaria a radio Fides.

También aclaró que usaban máscaras porque tienen miedo a las represalias que puedan tomarse en su contra, ya que hay antecedentes de procesos universitarios e incluso penales.

Los movilizados denunciaron que el dirigente universitario ya ejerció tres gestiones como dirigente de la FUL, caracterizadas por la corrupción y respaldada por otros dirigentes universitarios; de igual manera, manifestaron que existen procesos de auditorías en su contra, pero que no avanzan debido la protección de las autoridades.

Los universitarios aseguraron que su medida persistirá hasta que Quelali, los miembros de la FUL y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana renuncien; su pliego petitorio también incluyó la petición de una sesión ordinaria Honorable Consejo Universitario para debatir todos estos temas, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El secretario general de la UMSA, Marco Velasco, intentó persuadir a los manifestantes para que desistan de su medida de presión bajo el argumento de que el Rectorado no puede intervenir en conflictos estudiantiles, y que la intervención solo perjudicaba a estudiantes y administrativos, pero no tuvo éxito.

/ LMPT


Hemeroteca digital