Economía Educación Interés regional Oruro

Políticas económicas no incentivan inversión privada, según Jaime Dunn

Desayuno empresarial tuvo el análisis de Jaime Dunn / LA PATRIA
CCO pretende encaminar pliego petitorio con las voces de los privados.

El crecimiento económico de Bolivia es muy bajo en comparación a otras regiones, un factor relevante para ello, es que no se fomenta la inversión privada, concluyó ayer el analista experto en finanzas, Jaime Dunn. El concepto fue expresado ayer a los empresarios orureños durante un encuentro en la Cámara de Comercio de Oruro (CCO).

Con base en sus datos, se registró un incremento en las exportaciones, pero aseguró que es sólo por la mejora de los precios internacionales, aspecto que reflejó en la actividad, vía comunicación virtual.

“Veo muy positivo de que por fin desde enero de 2021 hemos comenzado a exportar más de lo que importamos, cerramos el año con un superávit de 1.461 millones y hasta abril de este año 698 millones de dólares. Sin embargo, la preocupación viene de lo que exportamos, prácticamente desde 2020 el peso de lo que importamos cayó, pero si vemos el valor de lo que exportamos ha subido”, aseguró.

Dunn sugirió que los commodities o materiales que pueden ser comercializados, son parte de un modelo económico que ya expiró. Por ello, sugiere cambiar las políticas económicas.

“A pesar de que este modelo ya expiró, se sigue aplicando y sigue con más gasto y dependencia de los commodities. Pero además con más hostilidad al sector privado, como si no fuera necesario. Debemos entender que la crisis es tan grande y pensar que el Estado (puede) solo, es imposible”, aseguró el experto.

CÁMARA DE COMERCIO

Ayer se realizó un desayuno empresarial con la presencia del sector privado. La actividad tuvo como anfitriones a la directiva de la Cámara de Comercio de Oruro (CCO) en el Salón IV Centenario.

“Hemos recibido datos muy importantes del comportamiento de nuestra economía. Lastimosamente los datos que nos dio Dunn, no son muy halagadores. Vamos a contextualizar a través de un documento para que nuestro ente nacional, pueda programar una entrevista con el ministerio pertinente”, manifestó el presidente de la CCO, Hernán Peláez.

De manera detallada, Dunn, dio a conocer el crecimiento económico del país enfocado en el Producto Interno Bruto (PIB), exportaciones-importaciones, deuda externa e interna, entra algunos temas de la larga agenda.

Aseguró que el crecimiento económico en 2014, superó los 15 mil millones de dólares, lo que actualmente llega más o menos a 4.593 millones. Puntualizó que lo que llama la atención es que en oro, se tiene 2.500 millones de divisas, por lo que hay menos efectivo que divisas.

Según el Directorio de la CCO, se harán más encuentros y talleres para analizar la situación del empresariado privado y pedir al ente nacional una audiencia con el Ministerio de Economía y Finanzas.


Hemeroteca digital