Bolivia Gobernación Latinoamérica Mundo Nacional Noticias Noticias

Ministra Prada resalta en comité de la ONU vigencia de la Sentencia de Avocación

Ministra Prada resalta en comité de la ONU vigencia de la Sentencia de Avocación
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación de Bolivia / ABI
Explicó que la Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (N° 0001/2022 del 31 de marzo de 2022) hace más estricta la liberación de los condenados a 30 años de cárcel.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, este jueves presentó el séptimo informe periódico ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, en el que destacó la Sentencia de Avocación y otras acciones para luchar contra la violencia.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, por primera vez en la historia de nuestro país, emitió una primera Sentencia de Avocación, en el marco del trabajo que realizamos en esta Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio”, explicó Prada en representación de Bolivia.

Explicó que la Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (N° 0001/2022 del 31 de marzo de 2022) hace más estricta la liberación de los condenados a 30 años de cárcel, entre ellos feminicidas, que obtenían libertad con facilidad.

“Había un uso discrecional en consorcios delincuenciales que se habían establecido con la complicidad incluso de médicos para liberar bajo un simple certificado diagnosticando enfermedades terminales que posibilitaban que feminicidas y violadores estén libres, a partir de esta Sentencia de Avocación esto ya no podrá realizarse”, informó según Abi.

Asimismo, la Sentencia de Avocación establece qué tareas para las instituciones son de cumplimiento obligatorio, como la educación, sobre todo en el ámbito de la prevención de violencia a la mujer en sector primario, secundario y de educación superior.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), está formado por 23 expertos en derechos de la mujer, es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Caso feminicida y violador serial

Uno de los temas que tocó la autoridad, fue el caso de Richard Choque, un feminicida y violador serial, quien fue beneficiado con detención domiciliaria pese a contar con una sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto y que volvió a cometer crímenes y asesinatos; conmocionó a la población y motivó a una articulación de autoridades para investigar casos similares.

Conformación de la Comisión

El presidente del Estado Luis Arce, instruyó en febrero la conformación de una Comisión para investigar presuntas irregularidades en la justicia y sancionar a los responsables.

La ministra Prada indicó que la Sentencia de Avocación es el resultado del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios durante 120 días de trabajo, entre otras tareas encaminadas para lucha contra la violencia de género.

/NVY


Hemeroteca digital