Radio La Patria On-Line:
Bolivia Estado

Gobierno anuncia aprobación del pago de Bs. 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco

Gobierno anuncia aprobación del pago de Bs. 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco
Excombatientes del conflicto bélico en 1932 – 1935 / RR.SS.

Mediante el Decreto Supremo (DS) 4743, el Gobierno nacional aprobó el pago de 15.500 bolivianos a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que aún viven, batalla en la cual se enfrentaron Bolivia y Paraguay, según informó este jueves el Presidente del Estado, Luis Arce.

Le medida entra en vigencia pocos días después de la conmemoración de los 87 años del Cese de Hostilidades en Chaco.

“Aprobamos un DS que viabiliza el pago de Bs 15.500 en favor de cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados como Beneméritos de la Patria. Reconocemos su heroica defensa de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional”, publicó el mandatario mediante su cuenta en Facebook.

El artículo tercero del Decreto 4743, aprobado el reciente miércoles, señala que el reconocimiento económico será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), presupuestado en la gestión 2022.

El reconocimiento “es personalísimo e independiente de la pensión vitalicia que los beneméritos de la patria perciben conforme a las disposiciones legales vigentes. No alcanza a los herederos del benemérito de la patria, ni es extensible a viudas de guerra, ni viudas de post- guerra”, indica el artículo cuarto, según reporte de la agencia estatal ABI.

Asimismo, el quinto artículo menciona que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a desembolsar los recursos necesarios para realizar el mencionado reconocimiento económico.

“Los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco constituyen un sector vulnerable, por lo que en justicia corresponde mejorar sus ingresos a fin de cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, situación que debe ser atendida dentro de las posibilidades de financiamiento del TGN”, señala dicho decreto.

/MDCB