Bolivia Gobernación Latinoamérica Mundo Nacional Noticias Noticias Personalidades Política

Presentan Acción Popular para detener intervención petrolera en Tariquía

Presentan Acción Popular para detener intervención petrolera en Tariquia
La marcha contó con la participación de representantes de diferentes instituciones de Tarija /RR.SS.
Varios protestantes portando las bandera de Tarija recorrieron las calles del centro de la capital tarijeña gritando: “Ni oro ni gas, Tariquía no es del MAS".

El Comité Nacional de Defensa de Tariquía presentó este miércoles una Acción Popular para exigir la abrogación de cuatro leyes que sustentan los contratos de intervención petrolera en esa área protegida de reserva nacional de flora y fauna en Tarija.

Luego de una marcha protagonizada por representantes de las comunidades, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), parlamentarios, grupos ambientalistas y otras instituciones cívicas, presentaron la Acción Popular en una sala constitucional de la ciudad de Tarija.

Varios protestantes portando las bandera de Tarija recorrieron las calles del centro de la capital tarijeña gritando: “Ni oro ni gas, Tariquía no es del MAS».

«Esto es una acción constitucional que tiene que ver con la defensa de los derechos colectivos porque se involucra a la población y al medio ambiente de esa área protegida”, manifestó el abogado Ramiro Ugarte, uno de los accionantes.

Señaló que de acuerdo a opiniones de expertos y estudios de instituciones, el daño ambiental en la reserva será muy grave y puede influir en el cambio climático a partir de las labores de exploración y explotación hidrocarburífera.

El representante del Conade, Manuel Morales, sostuvo que la sala constitucional tiene 48 horas para pronunciarse respecto a la abrogación de las Leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 que sustentan los contratos petroleros con YPFB Chaco y la brasileña Petrobras, según informó El Deber.

La acción constitucional está dirigida contra el Vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, añadió el representante de Conade.

La presentación de la Acción Popular es una iniciativa de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, junto al jurista Ramiro Ugarte, quien lideró un equipo técnico legal, y posteriormente se sumaron la senadora Cecilia Requena que preside la Comisión de Medio Ambiente y el diputado de CC, Adrián Vega.

Baldivieso dijo que en caso de que la resolución sea favorable, se anularán los contratos que viabilizan la exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft), al ser de aplicación inmediata.

/NVY


Hemeroteca digital