Bolivia Noticias

Aguilera: Los dos policías y un voluntario, fueron asesinados cuando estaban de rodillas

El comandante Jhonny Aguilera, junto a otros jefes policiales, durante la conferencia de prensa / APG
Además de Nallar, hay otros dos colombianos, Jhonn Walter Q. H. y Esteban B.M. y un boliviano Raúl C. M. vinculados con el asesinato de los dos policías y el voluntario. Aguilera informó que los dos colombianos no registran flujo migratorio, por lo que ingresaron a suelo boliviano por lugares no autorizados.

Los dos policías y el uniformado voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) asesinados en Porongo, fueron abatidos con una ráfaga de disparos cuando estaban de rodillas; la información la brindó en pasadas horas el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.

“De los resultados de la investigación del asesinato de los policías sargento segundo Alonso Chávez y el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Gacip, Daniel Candia. Se hizo la reconstrucción de lo ocurrido y lo más grave es que el peritaje balístico refleja que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, ¿qué quiere decir?, que los camaradas se encontraban arrodillados y con las manos al suelo”, detalló Aguilera.

De acuerdo con la relación de hechos, los policías se encontraban patrullando, cuando su vehículo se enfangó y recibieron la asistencia de un teniente y un mecánico para sacar el coche.

Según el comandante Aguilera, en el lugar había un grupo de personas consumiendo bebidas y aparentemente otras sustancias, realizando maniobras con vehículos tipo Terix.

Los policías habrían intervenido la celebración, incluso usando un gas, lo cual habría generado la ira de quienes estaban con los vehículos, que los habrían atacado con piedras.

Luego de este episodio, los asesinos habrían ido a recoger armas largas y atacar a los uniformados. Las víctimas recibieron los balazos mientras estaban de rodillas en el suelo.

El teniente y el mecánico dieron su testimonio que ayudó a esclarecer el caso. El oficial se habría encontrado en un sector alejado de los disparos.

Uno de los principales acusados es Misael Nallar, poco después del informe de Aguilera, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó a través de sus redes sociales de su captura.

Además, hay otros dos colombianos, Jhonn Walter Q. H. y Esteban B.M. y un boliviano Raúl C. M. vinculados con el asesinato de los dos policías y el voluntario. Aguilera informó que los dos colombianos no registran flujo migratorio, por lo que ingresaron a suelo boliviano por lugares no autorizados.

En los operativos de búsqueda de los responsables se allanaron cinco inmuebles, secuestraron cuatro vehículos y se precintó un hangar con 20 cuadratracks. Además, se tomaron seis declaraciones testificales y se determinó que 11 personas identificadas estuvieron con Nallar momentos antes del trágico hecho.

/HNF/


Hemeroteca digital