Bolivia Ecología y medio ambiente

Santa Cruz registra tres incendios forestales y hasta la fecha existen 809 hectáreas afectadas

De acuerdo al reporte emitido por la jefa de bomberos, en horas de la mañana de este martes se detectó 99 focos de quema, de los cuales 51 son persistentes.

Continúa el aumento progresivo de quemas de pastizales e incendios forestales en Santa Cruz.La jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó este martes que actualmente existe tres incendios activos y el 63% del departamento presentó riesgo extremos de ocurrencia de incendios forestales. Son cinco los municipios con mayor amenaza a sufrir estos eventos.

Hasta la fecha 809 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en el departamento.

De acuerdo al reporte emitido por la jefa de bomberos, en horas de la mañana de este martes se detectó 99 focos de quema , de los cuales 51 son persistentes, y en lo que va del mes ya suman a 2.196 focos, mientras que el acumulado de esta gestión es de 8.330 focos de quema.

Sin embargo los municipios que registran mayor concentración de focos de quemas son: San José de Chiquitos, Concepción, Carmen Ribero Torrez, San Ignacio de Velasco y San Miguel.

“Es por eso que la Gobernación, en tiempo oportuno, lanzó la alerta amarilla por ocurrencia de incendios forestales que marca el periodo inicial de la época crítica de incendios. Pedimos a la población tener cuidado y evitar realizar quemas”, recomendó Rosado.

TRES INCENDIOS ACTIVOS

Para este martes el departamento de Santa Cruz registró tres emergencias por incendios forestales y pastizales. Uno en Charagua, en el que se desplazó dos brigadas de instructores y bomberos con camionetas forestales, equipos de intervención rápida, además de herramientas y mochilas.

Se registró otro en la comunidad Filadelfia del municipio de Pailón en el que se encuentran trabajando dos camionetas, mochilas, herramientas y cisternas para combatir el fuego.

Mientras que el registrado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa-Iya del Gran Chaco ya fue controlado en su totalidad.

Asimismo, en Satélite Norte, pasando la tranca, se suscitó otra emergencia. Allí dos brigadas con equipos de ataque rápido y cisternas se encuentran en el lugar para combatir el fuego.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital