Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Lima afirma que Bolivia cumple con recomendaciones internacionales para la reforma en la Justicia

La sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza / INOVAPRES
Sin mencionar el caso de la expresidente Jeanine Áñez, que fue sentenciada a 10 años de reclusión por el caso “Golpe de Estado II”, el ministro de Justicia, Iván Lima aseveró, por la vía virtual, que las recomendaciones ya están siendo aplicadas.

El gobierno boliviano expuso en pasadas horas ante el Consejo de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas que sesionó en Ginebra Suiza, que el país viene cumpliendo con las recomendaciones internacionales para las reformas en la Justicia.

Sin mencionar el caso de la expresidente Jeanine Áñez, que fue sentenciada a 10 años de reclusión por el caso “Golpe de Estado II”, el ministro de Justicia, Iván Lima aseveró, por la vía virtual, que las recomendaciones ya están siendo aplicadas.

“Varias de las recomendaciones realizadas por el relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, en el informe sobre Bolivia ya están siendo aplicadas”, señaló.

Informó que, tras la visita del Relator, el Ejecutivo avanzó en la revalorización de la Justicia indígena con la designación de un titular en el viceministerio del área.

Resaltó también que ya está en marcha la justicia de paz y reconciliación.

Para terminar con el interinato de autoridades judiciales, como lo observó García-Sayán, el titular de Justicia adelantó que hasta diciembre se concluirá con esa práctica para contar con titulares en la administración de justicia.

“Se está trabajando junto a las Asociaciones de Magistrados del país para que este año todos los administradores de justicia sean titulares” además, hay también importantes avances para brindar justicia a las víctimas, dijo Lima y agregó que, en casos de violencia de género, feminicidios y violaciones, se ha avanzado de un 10% de litigios a un 85% de juicios con sentencia.

Lima denunció que el relator García-Sayán cometió imprecisiones en el informe final sobre su visita a Bolivia que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Sobre este punto principal que nos señala, de la confianza entre todos actores políticos, en los últimos días se ha visto empañado con una serie de imprecisiones en las declaraciones del relator”, afirmó el ministro.

Aseguró que se observa “con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar, malinterpretar determinaciones y afirmaciones del relator que han tenido como fin buscar el permanente mejoramiento de la administración de la justicia del país”.

Recientemente Lima dijo que el caso “Golpe de Estado II, es un proceso consolidado”.

/HNF/