Derechos Humanos Estado Europa Internacional Mundo Noticias Noticias Personalidades Política Rusia Ucrania

Fiscal de EE.UU. llega a Ucrania para colaborar en la investigación de los crímenes de guerra de Rusia

Fiscal de EE.UU. llega a Ucrania para colaborar en la investigación de los crímenes de guerra de Rusia
Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland /REUTERS
Kiev afirma haber identificado a lo largo de la guerra, miles de casos de presuntos crímenes de guerra.

El fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó este martes Ucrania para discutir sobre el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa.

El funcionario estadounidense se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional en ayuda a Kiev para identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra.

Garland llegó en una escala de su gira europea, de camino a la reunión ministerial entre Estados Unidos y la UE en París.

Kiev afirma haber identificado a lo largo de la guerra, miles de casos de presuntos crímenes de guerra, según informó Infobae.

“Estoy aquí para expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Ucrania en medio de la invasión rusa no provocada e injusta”, indicó Garland.

Exhumación de cuerpos de civiles en Bucha, en una fosa común tras el retiro de las tropas rusas /REUTERS

Hizo mención sobre las acciones que Estados Unidos está llevando a cabo para ayudar a las autoridades ucranianas a hacer rendir cuentas a los responsables de las atrocidades o los crímenes de guerra.

“Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco: no hay lugar para esconderse, nosotros y nuestros socios buscaremos todas las vías disponibles para garantizar que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas”, aseveró.

Venediktova agradeció a Garland su apoyo, calificándolo de muy importante.

Desde la oficina presidencial de Ucrania, informaron este martes que al menos seis civiles murieron en las últimas 24 horas y otros 16 resultaron heridos.

Según su actualización diaria, las fuerzas rusas bombardearon a lo largo del día la región septentrional de Chernihiv, e intensificaron sus bombardeos sobre Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Por otra parte, Estados Unidos renunciará al uso de minas antipersona fuera de la península de Corea y se comprometió a no desarrollar, producir o exportar estas armas contra la población civil, anunció este lunes la Casa Blanca.

“Una vez más, el mundo ha sido testigo del impacto devastador que pueden tener las minas antipersona en el contexto de la guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania”, afirmó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

/NVY


Hemeroteca digital