Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Noticias Política

Gobierno de Ecuador observa serio riesgo de la democracia tras protestas

Gobierno de Ecuador observa serio riesgo de la democracia tras protestas
Advierten serios riesgos para la democracia en Ecuador /RR.SS.
“La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo el Ministro de Defensa de Ecuador.

Ya suman nueve días de bloqueo de carreteras, las protestas de indígenas de Ecuador contra el Gobierno, ponen en riesgo la democracia del país, dijo este martes en representación de las Fuerzas Armadas el ministro de Defensa, Luis Lara.

“La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, señaló el funcionario.

Manifestó que las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república ecuatoriana, según informó Innovapress.

El lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de sus protestas por tiempo indefinido que iniciaron hace nueve días contra el gobierno del mandatario conservador, Guillermo Lasso.

Los manifestantes caminaron por las calles de la ciudad de Latacunga, 80 kilómetros al Sur de Quito, donde entregaron al viceministro de Gobierno, Homero Castanier, un pliego de peticiones que incluía la exigencia de anular la elevación de los precios, que en el caso de la gasolina subió de 1,48 hasta casi dos dólares cada galón, y en el caso del diésel desde 1,03 a 1,48 dólares.

Además, pidieron suspender las actividades mineras en territorios de comunidades indígenas.

Fueron convocados por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

El líder de Conaie, Leónidas Iza es el mismo dirigente que estuvo al frente de las protestas de octubre de 2019 en Quito y que durante 11 días paralizaron casi totalmente a la capital ecuatoriana y pusieron al país al borde del rompimiento democrático. En ese entonces Lenín Moreno era el Presidente ecuatoriano.

/NVY


Hemeroteca digital