Bolivia Noticias

Senador Rodrigo Paz: “El Censo de noviembre no va a reflejar la realidad nacional”

Senador Rodrigo Paz: “El Censo de noviembre no va a reflejar la realidad nacional”
El senador de CC, Rodrigo Paz durante su visita a Oruro / LA PATRIA

“Es un Censo que el Gobierno quiere llevar adelante a como dé lugar porque quiere respaldar ciertas cifras o resultados macroeconómicos”, afirmó este lunes el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz.

Durante una entrevista con LA PATRIA Radio, el parlamentario de la tierra andaluza manifestó que el Censo de Población y Vivienda de Bolivia debe cumplir ciertas condiciones puntuales, como por ejemplo, la realización de la cartografía (el ejercicio de hacer mapas).

“Una vez que se realiza la cartografía, tiene que haber una fotografía textual, para verificar qué tipo de viviendas hay en cada ciudad y a partir de ello, debe haber personal que se encargue de revisar cada edificio y casa, cuánta gente vive, etc. Eso toma un mínimo de 12 meses, el Gobierno y el INE (Instituto Nacional de Estadística) dice que lo hacen en cuatro a cinco meses, eso no es real”, indicó Paz.

El político de CC señaló también que solo por el hecho de brindar datos falsos, el Censo programado para el 16 de noviembre será fallido y no mostrará la información adecuada.

Además, mencionó que el presupuesto para esta actividad será de 40 millones de dólares, monto que fue aprobado la semana precedente. Esa cantidad, según el senador, representa 66 millones de dólares de crédito internacional el cual tiene que aprobarse en el Parlamento.

“Lo único que sabemos de todo el presupuesto censal, es que va a gastar en 44 camionetas o un poco más. Entonces, tenemos un Censo que no tiene transparencia en su cartografía ni en qué manera se usarán los recursos”, alertó el asambleísta.

Asimismo, cuestionó que no se conoce la boleta censal, ni para Oruro, ni La Paz, ni para el resto del país. Se desconoce también el trabajo de tabulación ya que los resultados del Censo se debe realizar ese trabajo y nadie sabe qué sistema se utilizará para tabular.

“Entones todo lo que da a pensar es que este Censo es que ya tiene un camino trazado y los resultados no van a ser la verdad, sino la verdad que quiere tener el Gobierno”, añadió el senador.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital