Bolivia Impacto Noticias

Comité Cívico de Tarija y ambientalistas convocan a marcha en defensa de Tariquía

Marcharán por la defensa de Tariquía
Letrero del SERNAP que define el territorio de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía / Archivo ANF
Varias voces se unirán para demandar a las autoridades competentes que se hagan cargo de la protección de este territorio, amenazado por explotaciones ilegales.

Ante la falta de acción de las autoridades, el Comité Cívico, instituciones de la sociedad civil y ambientalistas de Tarija convocaron a la marcha de protesta que se desarrollará el miércoles en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, además de reclamar por la explotación y contaminación petrolera.

La ambientalista y representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Tarija, Janeth Alfaro, alertó sobre las consecuencias de la exploración de gas y petróleo.

“Tenemos información que quieren entrar a pozos que más antes han explorado cuando buscaban petróleo, pero tiene reservas de gas. Esto lamentablemente va a matar el río Tarija. Los desechos tóxicos, hidrocarburíferos, la tierra, los árboles muertos, no se puede sumar el desastre ecológico que va a existir, sobre todo para la ciudad de Bermejo”, manifestó.

La marcha se concentrará a partir de las 09:00 horas en la iglesia de San Roque y se prevé que recorra las principales calles de la ciudad Andaluz hasta llegar a la Plaza Principal.

Maquinaria ingresando al territorio de Tariquía / Erbol

Los comités cívicos de Padcaya y Tarija, los comunarios de las regiones afectadas, el grupo Unidos por Tariquía, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija y grupos de ambientalistas participarán en la protesta para que las autoridades se responsabilicen con la protección de la reserva natural y de las aguas del río Tarija.

“Vamos a luchar por defender el patrimonio ambiental, cultural e histórico de nuestro departamento (…). Hay cientos de niños con cáncer en Tarija que nacen y están muriendo con leucemia por esta contaminación (petrolera) en el pozo San Alberto y no hay hospitales, no hay nada. No podemos permitir que más gente muera por la ambición y codicia”, declaró Alfaro a la ANF.

El conflicto llamó la atención de los medios cuando denunciaron que algunos comunarios que están fuera de la reserva nacional se adjudicaron la autorización de hacer exploraciones petroleras en el lugar, los habitantes de El Cajón fueron los que más reclamaron por este hecho, pues viven dentro de Tariquía.

Este último grupo fue víctima de agresiones y hostigamientos constantes, además, ahora atraviesan un cerco que impide el libre tránsito para el ingreso de alimentos a la comunidad, según informó la Agencia de Noticias Fides.

En semanas precedentes se registró el ingreso de maquinaria pesada a la reserva natural con la intención, supuestamente, de desmontar y abrir caminos para la internación de maquinaria petrolera.

/ LMPT


Hemeroteca digital