Bolivia Impacto Noticias

Gobernador beniano plantea retomar carretera por el Tipnis ante constantes bloqueos en Santa Cruz

Plantean reactivar carretera por el Tipnis
Imagen de referencia / Archivo Mongabay
Según la autoridad beniana, la carretera reduciría los perjuicios que ocasionan los numerosos bloqueos en Santa Cruz.

Ante los constantes bloqueos carreteros en Santa Cruz, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, reavivó el debate sobre la necesidad de retomar la construcción de la carretera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), que uniría su región con Cochabamba a través de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

Mediante declaraciones a Erbol, la autoridad manifestó su molestia con estas medidas de presión que, según su criterio, perjudican especialmente al Beni.

“Bloquean Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía a título de hacerle daño a Santa Cruz. El Beni es cada vez más una potencia arrocera que Santa Cruz, aunque aún no contamos con silos y nuestros productores salen hasta Okinawa para almacenar su arroz, por eso plantee la opción de pedirle al Gobierno que inicie un nuevo estudio para considerar la vinculación con Cochabamba”, manifestó.

La Cámara Agropecuaria del Beni expresó mediante un comunicado el 7 de mayo su conformidad con la propuesta de retomar el proyecto carretero, con la finalidad de acceder a los mercados de Occidente y salir hacia Perú con granos y carne, según informaron medios nacionales.

Bloqueo en Cuatro Cañadas / ANF

El miércoles el gobernador Unzueta llamó a un conversatorio en la ciudad de Trinidad, invitando a todas las instituciones vivas del departamento; actualmente están en un cuarto intermedio respecto al análisis de la construcción de la carretera.

De acuerdo con la autoridad, su propuesta es totalmente diferente al proyecto del expresidente Evo Morales, porque cuando él intentó retomar la construcción de la carretera quiso levantar la intangibilidad del Parque, situación que fue totalmente rechazada por la Gobernación de Beni.

Unzueta también explicó que los beneficios socioeconómicos de la carretera ecológica incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, reducción de costos en transporte, mayor acceso a los mercados, nuevos centros de empleo, entre muchas otras mejoras.

“Somos una región importante y quienes depredaron los bosques del mundo hoy nos quieren mantener sumidos en el retraso. Aquí hay responsabilidad compartida de los países que se quedaron sin pulmón y hoy nos pretenden mantener en la postergación. Es tiempo de salir del retraso, unidos todos podremos salir adelante”, declaró finalmente.

/ LMPT


Hemeroteca digital