Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Con elección del Defensor pendiente, Asamblea convoca a sesión para tratar reglamento para nuevo Controlador General del Estado

Sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional / ERBOL
La convocatoria sale a la luz luego del fracaso en la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo por falta de acuerdos. La ALP debe designar a estas nuevas autoridades con 2/3 de votos, cifra que no tiene el MAS ni la oposición.

El presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó en pasadas horas para el 22 de junio a una sesión para tratar un proyecto de resolución que aprueba el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Legislativo aprobó el 12 de mayo los proyectos que fueron propuestos por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La oposición cuestionó varios aspectos por haberse incluido el término de «gobierno de facto» y que en la meritocracia no solamente debe haber una evaluación cualitativa sino cuantitativa, entre otros.

El Contralor General del Estado tiene un mandato de seis años. Actualmente ocupa el cargo Henry Ara quien fue designado en 2016 por el Legislativo.

La convocatoria sale a la luz luego del fracaso en la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo por falta de acuerdos. La ALP debe designar a estas nuevas autoridades con 2/3 de votos, cifra que no tiene el MAS ni la oposición.

La elección del nuevo Defensor quedó en suspenso luego de cuatro votaciones en las que los parlamentarios del oficialismo y la oposición no llegaron a concretar la designación en uno de los siete candidatos a ese puesto.

A tiempo de referirse a las elecciones del Defensor y el Contralor General del Estado, el diputado Jerges Mercado (MAS) pidió a las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa, a abandonar sus intereses político partidarios y priorizar los intereses de la patria y la institucionalidad democrática en Bolivia.

“Habrá que llamar a la reflexión a la oposición, que ponga los intereses primeros de la patria, la institucionalidad democrática del país, antes que los intereses políticos, y que lo antes posible se retomen los contactos para poder darle al país un Defensor y un Contralor elegidos por la ALP”, señaló Mercado, quien es parte de la comisión mixta de Planificación encargada del proceso de selección del nuevo Contralor.

/HNF/