Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias Portada

Senamhi activa “alerta naranja” por viento y heladas en gran parte del territorio nacional

Senamhi activa “alerta naranja” por viento y heladas en gran parte del territorio nacional
En Oruro, La Paz y Potosí se sentirá con mayor intensidad el viento y frío desde esta semana / LA PATRIA

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronosticó vientos fuertes, de 30 a 50 kilómetros por hora en los altiplanos de La Paz, Potosí y Oruro, hasta el 21 de junio, además de mayor descenso de las temperaturas en los valles interandinos por lo que fue activada la “alerta naranja”.

“Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección Oeste-Noroeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, a ocurrir desde la tarde del día jueves 16 hasta la tarde del día martes 21 de junio. Por lo que la alerta naranja de precaución está activada”, señala un documento emitido por el ente estatal.

La pronosticadora del Senamhi, Ana Luz Mendoza indicó que se sentirán con más intensidad las bajas temperaturas.

“Recién estamos registrando estas temperaturas bajas y astronómicamente, este 21 de junio recién es el ingreso en pleno al invierno; entonces todavía vamos a ir registrando temperaturas bajo cero en toda la región del altiplano boliviano, estas están en descenso paulatino”, añadió.

El profesional del Senamhi, Jaime Llanque, advirtió incluso de nevadas. Recomendó a la población tomar previsiones, debido a que la sensación térmica es menos dos a tres grados más del registro oficial. “Si la temperatura es de menos cinco grados, nosotros vamos a sentir menos siete”, añadió, según reporte de Innovapress.

En Oruro afectará a las provincias Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, Cabrera, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas y Saucari.

En La Paz afectará a las provincias Los Andes, Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel y Omasuyos.

En Potosí a las provincias de Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro y Daniel Campos.

“Son en total 19 municipios, 212 comunidades, 8.617 familias afectadas y 2.550 damnificados, que en total hacen 11.167 familias”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Asimismo, añadió que existen 8.887 hectáreas de cultivos dañados por heladas, principalmente hortalizas en Oruro y Santa Cruz.

/MDCB