Bolivia Noticias

En su última homilía, Gualberti insta a ser solidarios con los pobres y descartados de la sociedad

ultima homilía de sergio gualberti
Monseñor Sergio Gualberti / ERBOL

El monseñor Sergio Gualberti, durante su última homilía dominical como arzobispo de Santa Cruz, pidió ayudar a los niños y mujeres que sufren violencia intrafamiliar además de apoyar a los refugiados. A partir del 23 de junio, Gualberti pasará a ser arzobispo emérito y en su lugar será posesionado monseñor René Leigue Cesarí, por disposición del Papa Francisco.

Durante la misa, realizada en la catedral cruceña, Gualberti instó a los fieles a defender la vida de los niños por nacer, ser solidarios con tantos hermanos y hermanas necesitados, los pobres y los «don nadie descartados de la sociedad», las mujeres y niños víctimas de la violencia ciega y cobarde, los enfermos y los desalentados y angustiados, según reporte de El Deber.

«La Iglesia pide solidarizarnos con las familias de los refugiados que han sido obligados a dejar su país para salvar sus vidas. En particular este domingo, Día del Refugiado, estamos llamados a orar y a solidarizarnos. El Papa Francisco, con una frase muy cuestionadora nos indica cuál es el camino para solucionar este problema: Los muros no son la solución, los refugiados están en la frontera porque hay muchas puertas y corazones cerrados», señaló la autoridad eclesiástica.

Más adelante, recordó que perder la vida por Cristo y entregarla al servicio del reino de Dios es encontrar su sentido y la felicidad plena. Para ello, indicó que se debe renunciar a ser gestores únicos de nuestra existencia, dejar sueños y ambiciones de riquezas, poder y gloria y estar dispuestos a entregar la vida por el Reino de Dios, una entrega en los hechos de cada día.

Mencionó además que a menudo se tiene la tentación de buscar la salvación por caminos equivocados, ofuscados por el propio interés o detrás de los falsos ídolos de un mundo sin Dios.

“Quien cae en esas trampas arriesga pasar una vida sin sentido, detrás de cosas superfluas y bienes pasajeros que dejan un gran vacío y que no colman la sed de amor, de realización personal y de felicidad que está en lo profundo del corazón. Perder la vida por Cristo y entregarla al servicio del reino de Dios es encontrar su sentido y la felicidad plena», subrayó Gualberti.

Nuevo arzobispo
El 23 de junio, a las 19:00 será el acto de posesión del nuevo arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue Cesarí. Para ello, se espera la visita del nuncio (enviado por el Papa), además del resto de los arzobispos en Bolivia.

El nuevo arzobispo tiene ascendencia chiquitana, sus padres viven en una comunidad del Norte integrado en Santa Cruz y en Postrervalle se realiza el tallado del escudo que se expondrá en el atrio de la catedral.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital