Fue el expresidente de la Junta de Vecinos de la Junta de La Paz (Fejuve), Jesús Vera, quien informó recientemente que iniciará un proceso penal contra aquellos “actores políticos” que, en su opinión, fueron quienes “convulsionaron” el país durante los conflictos políticos sociales del 2019.
Entre los posibles denunciados por la Fejuve estarían el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, quien según Vera “convocaba a los guardias municipales, maquinarias para convulsionar a la ciudad”.
“La Fejuve La Paz ha reunido a su equipo legal. Estamos trabajando para que podamos presentar esta nueva denuncia contra estos actores políticos que en su momento han sido los instigadores y cómplices de la convulsión social y de la muerte de bolivianos que solamente estaban pidiendo paz social y que se respete la democracia”, indicó Vera, según un reporte de la cadena televisiva ATB.
Además, acusa al líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al empresario Samuel Doria Medina, al expresidente y excandidato Jorge “Tuto” Quiroga y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. A quien el exdirigente señala por llegar a La Paz para convulsionar a la ciudad y “hacernos enfrentar”.
Además, llamó a las demás organizaciones a formar parte de esta nueva denuncia para “formar un cuerpo social” y presentar la querella.
Vera está acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir en el caso de la quema de los buses “Pumakataris” en el patio de Pampahasi de la ruta Villa Salomé de La Paz Bus.
Fue enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2019 y en marzo de 2020 se benefició con la detención domiciliaria; sin embargo, en octubre del mismo año violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que se lo vio en actos proselitistas de los comicios generales de ese año.
/MDCB