EEUU Europa Internacional Judicial Latinoamérica Opinión política Política Rusia Ucrania

Putin proclama fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos

Putin proclama fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos
El Presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia / REUTERS
El mandatario ruso acusó a Estados Unidos de creerse el enviado de Dios, después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó este viernes el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos, pese a los intentos de Occidente de conservarlo por todos los medios.

“Se determinó una era, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, señaló Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos de creerse el enviado de Dios, después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Al clamar victoria en la Guerra Fría, proclamarse enviado de Dios en la tierra, EE.UU. no tiene ninguna obligación, sólo intereses y por cierto, esos intereses son sagrados”, dijo.

Los participantes se reúnen cerca de una pantalla que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, que pronuncia un discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo / REUTERS

Acusó también a los líderes occidentales de ignorar los cambios revolucionarios y tectónicos que consideró irreversibles.

“Parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se formaron y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, aseveró Putin.

Asimismo, agregó que los países del Occidente tienen derecho a defender y garantizar sus intereses nacionales.

Recordó que Estados Unidos pasó de ser un país exportador a una economía importadora, provocó una crisis económica global con su irresponsable política financiera.

“Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”, reveló.

El mandatario ruso, mencionó que la Unión Europea perdió soberanía política al ceder su independencia y autonomía a Estados Unidos.

También negó que su denominada “operación militar especial” en Ucrania tenga algo que ver con los actuales conflictos económicos y culpó al Occidente de una futura hambruna mundial.

/NVY


Hemeroteca digital