Bolivia

Impulsar el revocatorio a las autoridades subnacionales es prematuro, manifiestan los expertos

Impulsar el revocatorio a las autoridades subnacionales es prematuro /Erbol
El artículo 240 de la Constitución señala que la revocatoria de mandato podrá solicitarse cuando trascurra al menos la mitad del periodo del mandato; se procederá a través de una iniciativa ciudadana y a solicitud del 15 por ciento de los votantes del padrón electoral de la circunscripción.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) asedian a los alcaldes de La Paz y El Alto, además del Gobernador de Santa Cruz; adelantaron que impulsarán la revocación de mandato de esas autoridades subnacionales. Sin embargo, el experto en temas electorales, Paul Coca, calificó este hecho como prematuro, pues aún no se cumplió el plazo mínimo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 240 de la Constitución señala que la revocatoria de mandato podrá solicitarse cuando trascurra al menos la mitad del periodo del mandato; se procederá a través de una iniciativa ciudadana y a solicitud del 15 por ciento de los votantes del padrón electoral de la circunscripción.

“Ahora es absolutamente prematuro hablar de un revocatorio porque jurídicamente no estamos en el plazo. La CPE establece que se debe cumplir la mitad de mandato de las autoridades para impulsar un revocatorio”, explicó el experto durante una entrevista con radio Fides.

En ese contexto, Coca manifestó que existen procedimientos y requisitos que deben cumplir los interesados. A la vez, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los tribunales electorales departamentales deben aprobar este proceso y posteriormente instaurar la recolección de firmas, no antes como mencionaron algunos sectores.

“Existe un procedimiento previamente establecido, inclusive hay una etapa de presentación de requisitos por parte de los interesados cuando el Tribunal Supremo Electoral o tribunales departamentales los autoricen, tras esa aprobación recién se entregan los libros para la recolección de firmas que son diseñados por esa instancia”, explicó.

ANTECEDENTES
En las últimas semanas, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, enfrentó un conflicto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS y el Consejo Regional de Padres de Familia, quienes anunciaron que promoverán el revocatorio de la autoridad edil. Copa respondió a estas declaraciones y afirmó no tener miedo de someterse a ese proceso que calificó como político.

De igual forma en el oriente del país, el diputado del MAS, Vicente Condori, planteó la realización de un revocatorio contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a consecuencia de los bloqueos registrados por su supuesta falta de capacidad para atender demandas.

“Estamos apoyando la convicción de los municipios cruceños quienes hoy exigen que sus demandas sean atendidas. Conminamos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a asumir sus funciones o caso contrario su revocatorio será inevitable”, manifestó Condori, mediante su cuenta de Twitter.

/SVL


Hemeroteca digital