Cuba Internacional

Gobierno cubano impide a madres de presos políticos del “11J” abordar un avión hacia Madrid

Madres de presos políticos no pudieron viajar
Una de las multitudinarias protestas en Cuba / Archivo AFP
Suman las denuncias en contra del Gobierno de la isla por supuestos atropellos a los Derechos Humanos y otras irregularidades.

Dos madres de presos políticos de las protestas del 11 de julio (11J) no pudieron abordar un avión con destino a Madrid de la aerolínea española Iberia en La Habana; según denunció la jornada precedente la Organización No Gubernamental (ONG) Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el responsable sería el Gobierno de Cuba.

Se trata de Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de Roberto Pérez Fonseca, y de Jorge y Nadir Martín Perdomo, quienes debían reunirse con representantes del Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS), y organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Madrid, Bruselas y Ginebra.

La finalidad de las reuniones era denunciar los casos de sus hijos y las sentencias que recibieron por participar en las protestas del 2021.

“Como parte del abuso, permitieron que obtuviesen su tarjeta de embarque, para anular la posibilidad de un cambio de vuelo o de un reintegro del boleto de Iberia”, remitió parte de un comunicado de la organización.

Uno de los presos políticos en Cuba, Roberto Pérez Fonseca / Infobae

Además, la ONG condenó el hecho porque lo consideraron una violación clara de los Derechos Humanos por parte de, según su criterio, la “dictadura de Cuba”.

Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, fue condenado por la justicia cubana a diez años de cárcel bajo los cargos de desacato, atentado, instigación a delinquir y desórdenes públicos, fue detenido por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la localidad de San José de Las Lajas.

Jorge y Nadir Martín Perdomo, de 28 y 37 años, también fueron detenidos en las mismas manifestaciones, recibieron sanciones de ocho y seis años de prisión respectivamente, acusados ambos por los delitos de instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato y propagación de epidemias.

Desde diciembre, se registraron en Cuba juicios a manifestantes del 11 de julio, sumando centenares de acusados. La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso a ninguna información relacionada con estos hechos, según informó el portal de noticias Infobae.

La Fiscalía General de República de Cuba (FGR) dio a conocer el lunes que hasta el momento los tribunales del país emitieron 76 sentencias contra 381 personas que participaron en las manifestaciones en contra del Gobierno.

El informe de la FGR indicó que el 78 por ciento de los 297 sancionados recibió penas de hasta 25 años de prisión.

/ LMPT


Hemeroteca digital