Bolivia Estado Gobernación Interés regional Latinoamérica Nacional Noticias Noticias Opinión política Seguridad

Gobierno anuncia multa de Bs. 200 a partir de septiembre para vehículos con vidrios polarizados

Gobierno anuncia multa de Bs. 200 a partir de septiembre para vehículos con vidrios polarizados
Imagen referencial de vidrios polarizados /RR.SS.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que esta medida es consecuente con el plan de seguridad ciudadana que se aplica para disminuir la delincuencia en el país.

Se trata de una multa inicial de 200 bolivianos para las personas que dispongan de un vehículo con vidrios polarizados sin la autorización previa que estipula el Decreto Supremo (DS) 4740 que estará vigente desde el 13 septiembre próximo, anunció este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad aseguró que esta medida es consecuente con el plan de seguridad ciudadana que se aplica para disminuir la delincuencia en el país.

“Se tiene previsto inicialmente que se va generar una multa de 200 bolivianos a toda aquella persona que se encuentre circulando en territorio nacional sin la autorización correspondiente”, advirtió Del Castillo durante una conferencia de prensa.

Desde el 2020 hasta este 2022, se registraron más de 1.500 delitos con el uso de vehículos con vidrios polarizados, según informó la ANF.

“En 2021 se cometieron 953 actos ilícitos usando este tipo de vehículos y los delitos que más se efectuaron fueron: robo, 288; robo agravado, 234; y hurto, 122 casos. En 2022 se han cometido 328 delitos usando este tipo de vehículos (entre los que se destacan): 106 robos, 90 robos agravados y 44 hurtos”, informó el titular de Gobierno.

Asimismo, aseguró que hay personas que aprovechan este tipo de motorizados para cometer crímenes.

El Decreto Supremo 4740, establece que los ciudadanos particulares sólo podrán acceder a la autorización, que tendrá una duración de dos años, en dos casos, primero en vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica y segundo en motorizados que sean empleados para el transporte de personas con problemas de salud.

También señala que los vehículos de transporte público, en ningún caso podrán tener autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados.
Para la circulación de vehículos con este tipo de vidrios se debe tener una autorización del Ministerio de Gobierno, a través del viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Únicamente podrán acceder a estos vidrios los siguientes vehículos:

Las Ambulancias, vehículos de uso de Misiones Diplomáticas, vehículos de personas con algún cargo político, vehículos con vidrios oscurecidos, es decir que vienen de fábrica con este tipo de vidrios, también vehículos con orden judicial donde se investiguen hechos de violencia.

Asimismo, a través del DS se autoriza el uso de vidrios polarizados a vehículos de personas que tengan problemas de salud que deben estar certificadas por un ente gestor de salud o por establecimientos públicos y finalmente, vehículos que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen, narcotráfico, etc.

/NVY


Hemeroteca digital