Internacional

OMS cambiará el nombre de la viruela del mono para evitar discriminación y estigmatización

La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono /El País
Tal decisión surgió después de que más de 30 científicos internacionales manifestaron en días precedentes que el denominativo de viruela del mono es "discriminatorio y estigmatizante" y se sugirió cambiar el nombre con urgencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cambiará oficialmente el nombre del virus, de la viruela del mono, que se propaga por el mundo debido a la preocupación por causar racismo y discriminación y estigmatización en tales animales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la OMS trabaja con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus y que además la organización hará el anuncio del nuevo nombre lo antes posible.

Tal decisión surgió después de que más de 30 científicos internacionales manifestaron en días precedentes que el denominativo de viruela del mono es «discriminatorio y estigmatizante» y se sugirió cambiar el nombre con urgencia.

Además uno de los científicos afirmó que los nombres de las enfermedades deben evitar las regiones geográficas y los nombres de los animales, y que la constante referencia y denominación de este virus como africano no solo es incorrecta, es discriminatoria y estigmatizante, según informó EFE.

Sin embargo, similares preocupaciones surgieron en el apogeo de la pandemia de coronavirus cuando las nuevas variantes de Covid-19 recibieron el nombre de los países o regiones donde se detectaron por primera vez, lo que provocó prohibiciones de viaje y otras restricciones.

En respuesta, la OMS introdujo un sistema de nombres que se refería a nuevas variantes como letras del alfabeto griego.

Por otra parte, Tedros explicó que el brote de viruela del mono es «inusual y preocupante», por lo que decidió convocar al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional la próxima semana, para evaluar si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De momento, la OMS mantiene su recomendación de no realizar vacunaciones masivas contra la viruela del mono, pese al aumento de casos en países no endémicos, que han llevado por ejemplo a la Unión Europea (UE) a tramitar la compra de 110 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad.

/SVL


Hemeroteca digital