Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Opinión política Política Sucesos

Indígenas y estudiantes marchan en Ecuador en protesta antigobierno

Indígenas y estudiantes marchan en Ecuador en protesta antigobierno
Manifestación en Ecuador /RR.SS.
Unos 3.000 estudiantes, profesores y trabajadores, según calculó un agente metropolitano, marcharon sobre el centro colonial.

Miles de indígenas y estudiantes ecuatorianos intensificaron las protestas contra el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, al que le reclamaron una reducción del precio del combustible en el país petrolero.

Durante las movilizaciones, más de 20 manifestantes fueron arrestados, por su parte los indígenas mantienen retenidos a siete policías en una comunidad, informó ayer el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para quien el nivel de protestas va en descenso, aunque grupos de movilizados llegaron el pasado miércoles a Quito en camiones.

Un uniformado del lugar, estimó unas 2.000 personas en la caravana, que en principio pretendía avanzar hasta el centro histórico, donde está la sede del Ejecutivo, pero que se devolvió para concentrarse en el Sur.

Entretanto, unos 3.000 estudiantes, profesores y trabajadores, según calculó un agente metropolitano, marcharon sobre el centro colonial, constató la AFP.

La población indígena representa un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador.

Carrillo informó sobre los policías que están retenidos en una comunidad de la provincia andina de Cotopaxi.

“Los movilizados ya cometieron un delito de secuestro. Está presentada la denuncia, la Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) está activada y también organismos internacionales para la liberación”, señaló el Ministro del Interior.

Durante una rueda de prensa, la autoridad manifestó que el número de movilizados arrestados sobrepasaba los 20 y en su mayoría pasaron audiencias de calificación de flagrancias, entre ellos el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leónidas Iza, quien fue puesto en libertad condicional la madrugada del pasado miércoles después de su detención el martes.

En el balance de los daños causados por los manifestantes desde el pasado lunes, cuando comenzó la protesta nacional e indefinida, Carrillo cifró en 15, los vehículos de la Policía dañados, uno de ellos incendiado y completamente destruido.

/NVY


Hemeroteca digital