Bolivia

Corpus Christi se celebra entre fe y tradiciones familiares

La celebración de Corpus Christi /Bolivia Misionea
En su traducción del latín al castellano, Corpus Christi significa “cuerpo de Cristo”. La Iglesia Católica recuerda de manera respetuosa el cuerpo y sangre del Mesías, que es honrada en la liturgia.

Una combinación de fe, unión familiar y responsabilidad ante el Covid-19, así será este jueves la celebración de Corpus Christi, la que traslada a los fieles creyentes a las iglesias y los mercados para un día dedicado lo que es la representación del cuerpo de Jesucristo.

En su traducción del latín al castellano, Corpus Christi significa “cuerpo de Cristo”. La Iglesia Católica recuerda de manera respetuosa el cuerpo y sangre del Mesías, que es honrada en la liturgia.

“Las tradiciones, sin duda alguna, están muy ligadas a la vida, a la fe, a la devoción popular de todos nuestros pueblos, a través de estos signos y símbolos de las tradiciones la gente busca cómo estar más cerca a esta razón principal y fundamental del Corpus Christi”, explicó el sacerdote católico Luis Arteaga durante una entrevista en radio Fides.

TRADICIÓN

Para muchas familias, además de ir a misa y conmemorar el significado religioso, también se interpretó esta celebración como una manera de honrar el “cuerpo de Cristo” a través de diversas tradiciones. Se acostumbra consumir todo tipo de alimentos y descansar.

“Para este jueves compré un poco de pasankalla, trigo y fideítos, eso vamos a comer; todo me ha costado 21 bolivianos, está barato”, relató a la radio Fides Ximena Zapana, vecina de El Alto.

Esta singular manera de recordar Corpus Christi es tradición desde hace generaciones, asimismo genera también un incentivo al comercio, que se abastece especialmente para este día.

Entre tanto, las mismas serán acompañadas por procesiones, en algunas zonas, donde se pedirá el uso de las medidas de bioseguridad, como se realiza con todas las celebraciones religiosas para prevenir casos de Covid-19.

“Animarles a que nos juntemos en torno al cuerpo y la sangre de Cristo, qué momento más propicio e ideal para reconciliarnos, reencontrarnos como la familia; que la paz y unidad esté presente en nuestro país”, manifestó el arzobispo de La Paz, Percy Galván.

/SVL


Hemeroteca digital