Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Tras sentencia condenatoria, Añez y exjefes militares y policiales tienen 15 días para presentar apelaciones

La exmandataria Jeanine Añez ingresando a su audiencia por el caso "Golpe II" / APG
Del lado de Añez, se realizará una apelación, según informó Carolina Ribera, hija de la exmandataria, quien adelantó que se agotarán todos los recursos para demostrar la nulidad del juicio y conseguir la libertad de la exautoridad.

Después de seis horas de audiencia que se desarrolló este miércoles, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz concluyó a las 21:20 con la lectura de la sentencia condenatoria contra la expresidente Jeanine Añez y exjefes policiales y militares, por el caso “Golpe de Estado II”. Las partes tienen un plazo de 15 días para presentar sus apelaciones.

Dos hechos fueron la base de la acusación. Primero, que como segunda vicepresidente no le correspondía tomar la presidencia del Senado y asumir ipso facto la presidencia ante las renuncias de la expresidente de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinacelli. Debía asumir y convocar a una nueva elección de directiva.

Y segundo, que coordinó con los militares, con lo que según sus acusadores, se configuró el “golpe de Estado”.

El Ministerio Público ya anunció con anticipación que apelará a la condena, puesto que piden 15 años de prisión para la expresidente, misma línea que el ministerio de Gobierno.

Mientras que del lado de Añez, también se realizará una apelación, según informó Carolina Ribera, hija de la exmandataria, quien adelantó que se agotarán todos los recursos para demostrar la nulidad del juicio y conseguir la libertad de la exautoridad.

El pasado 10 de junio, el Tribunal informó que Añez fue sentenciada a 10 años de prisión. Los jueces aseguraron que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de los acusados; sin embargo, no todos los argumentos de Añez fueron tomados en cuenta y tampoco se citó a todos sus testigos.

La sentencia se dio a conocer en un contexto en el que el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, observó el juicio ordinario contra Añez por el caso ‘Golpe II’ y dijo que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación o revisión, si se presentase”.

El relator además, afirmó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, en referencia a la exmandataria.

Sentencias en el caso «Golpe II»

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón ambos prófugos fueron condenados, al igual que Añez, a 10 años de cárcel.

En tanto, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, fueron condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

En esa línea, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención.

/HNF/