Bolivia Impacto Noticias Portada

Policía no está preparada para control de cárceles, según exdirector penitenciario

Policías no están capacitados para controlar cárceles
El ingreso al penal de Palmasola / Archivo EPA
Según el criterio del experto en cárceles, la población civil capacitada para el control de cárceles también debería ser involucrada en esta tarea.

La reciente fuga de dos reos peligrosos de la cárcel de Palmasola, expuso la incapacidad de la Policía para controlar y vigilar los centros penitenciarios, según el criterio del exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. Sugirió la jornada precedente que personal civil “capacitado en seguridad penitenciaria” se encargue del control de estos lugares.

El experto en cárceles opinó que la fuga de los dos reos, ocurrió por el descuido de los efectivos policiales.

«Las cárceles deben tener una seguridad interna y externa, eso es lo que dice la Ley de Ejecución de Penas y de eso está a cargo la Policía. Los dos reos estaban en el pabellón PC7, considerada un área altamente restringida y de alta seguridad ¿Qué pasó? allí tiene que existir el control de la Policía y lamentablemente el descuido de los uniformados hizo que estas personas escapen utilizando sogas y hasta una escalera, algo que extraña mucho”, declaró.

La madrugada del martes, Emerson Michael Da Silva Benjamín de 22 años, y André Luis Xavier da Rocha de 38, escaparon de la cárcel de Palmasola, utilizando sogas e incluso una escalera para saltar la barda de protección. Informes de la Policía señalaron que existió colaboración de la esposa de uno de los reclusos, supuestamente, la mujer lanzó la soga que permitió la salida de ambos individuos, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos / RR.SS.

Ambos reos eran miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital, fueron recluidos por el asesinato del empresario soyero Wilson Ledezma y cumplían una detención preventiva de180 días.

“La Fiscalía y la misma Policía debe investigar si existen cómplices de esta fuga porque se está hablando de dos reos de alta peligrosidad y de ambientes donde tiene que existir un mayor control. Se debe evitar que estos hechos queden en la impunidad. Deben existir ojos civiles para controlar todo esto”, manifestó Llanos.

La exautoridad penitenciaria sugirió que los ambientes penitenciarios deberían ser administrados formalmente; es decir, que no trabajen en las cárceles personas que no tienen noción sobre “seguridad penitenciaria”.

Llanos lamentó que precisamente sean los efectivos policiales quienes no muestran las aptitudes necesarias para controlar los centros penitenciarios, pues simplemente son destinados a esos sitios y hacen lo que pueden, sin una formación específica en esa área.

También advirtió sobre la necesidad de un control social para evitar que exista complicidad entre reos y uniformados con el fin de organizar fugas o recibir beneficios.

/ LMPT


Hemeroteca digital