Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Relator de la ONU señala que Añez tiene derecho a juicio de responsabilidades

El relator se pronunció a días de la audiencia de Añez por el caso "golpe II" / Archivo La Razón
Morales en su programa en Kawsachum Coca, reveló que se tuvo una reunión presuntamente convocada por el Presidente Luis Arce, en la que coincidieron en que el tema de Añez debe ser tratado en un juicio ordinario.

Debido a las declaraciones de Evo Morales sobre una reunión en la que se definió un juicio ordinario contra Jeanine Añez, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, expresó este martes su preocupación y señaló que la exmandataria tiene derecho a un juicio de responsabilidades.

El relator se pronunció en sus redes sociales, resaltando que son preocupantes las declaraciones de Morales y señaló que la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión.

También afirmó que al no considerarse el periodo de Presidencia de Añez, la justicia omitió analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata.

Declaraciones de Morales

En días precedentes, Morales en su programa en Kawsachum Coca, reveló que se tuvo una reunión presuntamente convocada por el Presidente Luis Arce, en la que coincidieron en que el tema de Añez debe ser tratado en un juicio ordinario.

Resaltó que estuvieron presentes en el encuentro, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima, Pacto de Unidad y jefes de bancada.

Las declaraciones de Morales generaron una ola de críticas en la oposición, ante ello, el expresidente dijo que sus palabras fueron “distorsionadas” y que en realidad se refirió a que se debatió la estrategia jurídica y política “para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos”.

/JDLF/


Hemeroteca digital