EEUU Internacional

Biden reprende a la industria del petróleo por el precio de los combustibles

Presidente de EE.UU. reprende a la industria del petróleo por el precio de los combustibles /CNN
Una carta, enviada a siete grandes empresas petroleras, fue la advertencia más directa de Biden de culpar a esta industria de la subida de la inflación.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió la presente jornada a la industria petrolera por la subida de los precios en los combustibles, que situó la inflación en su tasa más alta en cuatro décadas en su país, y advirtió sobre la adopción de medidas de emergencia, aunque no las especificó.

Una carta, enviada a siete grandes empresas petroleras, fue la advertencia más directa de Biden de culpar a esta industria de la subida de la inflación.

El precio medio de los carburantes en Estados Unidos es actualmente de cinco dólares por galón (3,78 litros) para los conductores, frente a los tres dólares de hace un año, según informó la agencia de noticias EFE.

Los nuevos precios están repercutiendo en toda la economía, lo que ha hecho caer la tasa de aprobación de Biden por debajo del 40 por ciento.

“Los márgenes de beneficio de las refinerías, muy por encima de lo normal, que se trasladan directamente a las familias estadounidenses no son aceptables”, escribió el mandatario en la misiva dirigida a los ejecutivos de Shell, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron y BP.

Asimismo, manifestó que la economía está en “tiempos de guerra”, haciendo referencia a las consecuencias mundiales de la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia, considerada una potencia energética, según TV Perú.

“Mi administración está preparada para utilizar todas las herramientas razonables y apropiadas del Gobierno federal y las autoridades de emergencia para aumentar la capacidad y la producción de las refinerías en el corto plazo, y para asegurar que cada región de este país esté adecuadamente abastecida”, señaló el mandatario, sin detallar qué tipo de acciones tomará

En la carta, el Presidente también pidió a las empresas una explicación de cualquier reducción de su capacidad de refinado desde 2020, además de una idea concreta que aborde los problemas inmediatos de inventarios, precios y capacidad de refinado en los próximos meses, incluyendo medidas de transporte para llevar el producto al mercado.

“La crisis a la que se enfrentan las familias merece una acción inmediata. Sus empresas deben trabajar con mi administración para presentar soluciones concretas”, remitió parte del escrito.

/SVL


Hemeroteca digital