Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Lima afirma que el caso “golpe I” esclarecerá quiénes trabajaron con Añez

Lima sostuvo que la exmandataria es la principal actora en el caso / Archivo
El Ministro de Justicia afirmó que la Fiscalía está llevando adelante el caso “golpe I” de manera responsable y seria.

Luego de la audiencia contra la expresidente, Jeanine Añez, en el caso denominado “golpe de Estado II”, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, sostuvo que la exmandataria es la principal actora, pero las personas que le ayudaron serán reveladas en el caso “golpe I”.

Aseveró que existió un “golpe”, debido a la supuesta violación de la Constitución Política del Estado y a reglamentos del Legislativo, por una intervención coordinada entre diferentes actores políticos, reportó la red Erbol.

Indicó que en ese “camino del delito” el caso “golpe II” supuestamente demostró que la principal actora fue Añez, pero también hay personas que coadyuvaron.

“Hay personas que han coadyuvado en esta acción y definitivamente para ello, para aclararlo, para esclarecerlo, para presentar argumentos está el caso Golpe de Estado I”, recalcó.

El Ministro de Justicia afirmó que la Fiscalía está llevando adelante el caso “golpe I” de manera responsable y seria.

Persecución a manifestantes

Por otro lado, surgieron rumores de que la Fiscalía comenzará a perseguir a quienes protestaron en los conflictos postelectorales de 2019, debido a las detenciones de líderes cívicos.

Por su parte, Lima negó las versiones de que se pretenda criminalizar a quienes se sumaron a las protestas de los 21 días, resaltando que nadie está persiguiendo a los implicados.

“La protesta social no puede ser penalizada. Desde ya le digo que cualquier proceso penal tiene que tener elementos objetivos, elementos serios y no se puede seguir distorsionando mintiendo a la población. Nadie está persiguiendo los 21 días de protesta, nadie en el país ha pensado criminalizar la protesta social”, aseguró.

/JDLF/


Hemeroteca digital