Bolivia Internacional

Presidentes de Bolivia y Paraguay se reúnen en Villamontes por el cese de hostilidades del Chaco

Luis Arce y Mario Abdo Benítez se reúnen, esta vez en Villamontes para juntos homenajear el cese de hostilidades tras la guerra del Chaco / INOVAPRESS
“Para mí va a ser una gran satisfacción poder estar en Villamontes con mi amigo, el Presidente Luis Arce, para conmemorar el cese del fuego entre Paraguay y Bolivia”, afirmó el mandatario paraguayo.

Para celebrar los 87 años de la paz y cese de hostilidades tras la conflagración bélica entre ambos países (1932-1935), los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Bolivia, Luis Arce, se reunirán este martes en la población fronteriza de Villamontes.

Los actos iniciaron este lunes donde asistió invitado el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien, según la Cancillería, arribó a Paraguay para participar de los actos conmemorativos de la Firma del Protocolo de Paz del Chaco.

“Para mí va a ser una gran satisfacción poder estar en Villamontes con mi amigo, el Presidente Luis Arce, para conmemorar el cese del fuego entre Paraguay y Bolivia”, afirmó el mandatario paraguayo.

Las declaraciones las realizó en el departamento de Boquerón a donde acudió para la entrega de un acueducto y se refirió a la guerra del Chaco y a la firma de paz que puso fin al conflicto que ambas naciones libraron entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.

Abdo Benítez calificó al conflicto bélico del Chaco como una guerra “de caballeros” y que el mejor homenaje para los héroes de esa confrontación es que el “vasto territorio chaqueño sea protagonista del desarrollo de ambos países”.

Además, ponderó el proyecto del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá los océanos Atlántico y el Pacífico a la que se refirió como la “de mayor envergadura que se está construyendo en el continente”.

“Bolivia no puede estar ausente de la conexión con la ruta bioceánica, que une a gran parte de la región desde el océano Atlántico al océano Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile”, señaló el mandatario paraguayo.

También aseveró que esa obra dará competitividad a ambos países, ya que permitirá un ahorro de casi un 25% en costos logísticos al facilitar que su producción salga desde los puertos de Chile hacia el Pacífico, sin cruzar por el canal de Panamá en el centro de América.

Por su parte, el canciller Mayta anticipó que en Bolivia celebrarán este martes el cese de las hostilidades en el terreno mismo de las arenas del Chaco donde “se fue construyendo la Bolivia que hoy se conoce”.

Destacó que, tras la guerra del Chaco, Bolivia tuvo su primera Constitución, una Ley General del Trabajo y la Revolución de 1952, de la que surgió la Reforma Agraria y resaltó la reconciliación de ambos países.

/HNF/


Hemeroteca digital