Bolivia Noticias

Caso “Golpe I”: Según abogado convocarán como testigos a «Tuto» Quiroga y Doria Medina

Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina / ANF
Nina espera que la comisión de investigación cite a los dos políticos, una vez que declaren se valorará si entraron en contradicción o si existe material justiciable para una posible ampliación de la denuncia.

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y el expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, serán convocados en calidad de testigos en el caso denominado “golpe de Estado I”. El abogado Jorge Nina, de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, informó en horas precedentes que presentó un memorial solicitando dicho acto investigativo.

Nina espera que la comisión de investigación cite a los dos políticos, una vez que declaren se valorará si entraron en contradicción o si existe material justiciable para una posible ampliación de la denuncia.

“Se ha presentado un memorial de acto investigativo para que el Ministerio Público en primera instancia pueda convocar en calidad de testigo al señor ‘Tuto’ Quiroga y Doria Medina porque el señor Carlos Mesa ya ha declarado. En ese entendido, el fiscal ha decretado que se requiera tal diligencia”, manifestó el jurista.

El expresidente y líder de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, fue citado en calidad de testigo en 2021. En ese entonces, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que Mesa se abstuvo en su declaración informativa ante la posibilidad de que sus respuestas puedan generar responsabilidades en su contra respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019 y, de esta manera, autoincriminarse.

El abogado Nina aseveró que el caso “golpe I” se dilucida actualmente por la vía ordinaria.
“El caso golpe de Estado I se está dilucidando en la vía ordinaria y se ha presentado excepciones de incompetencia, lo cual ha sido rechazada por el juzgado. Ya ha sido confirmada por una sala penal”, aclaró Nina.

En criterio del abogado, no corresponde un juicio de responsabilidades contra la exmandataria por una lógica jurídica, aunque señaló que Añez tendría que demostrar que fue elegida por voto popular o mostrar una resolución camaral.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), existe al menos cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria.

En pasados meses Patty presentó una denuncia contra la expresidente Jeanine Áñez por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. La Fiscalía investigaba el caso denominado «golpe de Estado», sin embargo, luego decidió «desdoblar» el proceso en dos casos: «golpe I» y «golpe II».

/HNF/