Bolivia Noticias

MAS afirma que Carlos Mesa es el próximo en la lista para ser investigado por el caso “golpe” de 2019

Expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa / INTERNET
Tras conocerse la sentencia por el caso “Golpe II” contra la expresidente Añez de 10 años de prisión, Mesa afirmó que no teme a las amenazas en su contra y recordó que las mismas vienen de quien no respetó el 21F y la Constitución, en alusión al expresidente Evo Morales. Y convocó a los organismos internacionales a pronunciarse.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce y Anyelo Céspedes afirmaron en pasadas horas que el expresidente y líder del partido de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tiene corresponsabilidad en los hechos de 2019 por el caso denominado “golpe de Estado”, por lo que será el próximo en ser investigado junto con varios líderes de oposición.

Tras conocerse la sentencia por el caso “Golpe II” contra la expresidente Añez de 10 años de prisión, Mesa afirmó que no teme a las amenazas en su contra y recordó que las mismas vienen de quien no respetó el 21F y la Constitución, en alusión al expresidente Evo Morales. Y convocó a los organismos internacionales a pronunciarse.

“Lo que entendemos y vemos en usted Carlos Mesa es nerviosismo y preocupación porque sabe que el próximo en ser investigado va a ser usted, ‘Tuto’ Quiroga, Samuel Doria Medina, Ricardo Paz, Camacho (Luis Fernando), Rómulo Calvo que han sido quienes llevaron al país a esta aventura que causó muerte y dolor”, señaló el diputado del MAS, Héctor Arce.

“Diez años es una sentencia (contra Jeanine Añez) insuficiente para el dolor y daño que se causó a la democracia, no es proporcional a los hechos. Está preocupado, nervioso y sabe que usted como ciudadano y actor político debe rendir cuentas al país. No puede quedar en la impunidad”, manifestó el asambleísta.

También, expresó que Mesa sin duda cometió varios “crímenes infames” contra la población durante sus gestiones en anteriores gobiernos de corte neoliberal al lado de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Le recordamos a Mesa que los crímenes más infames de la historia son los realizadas por usted. El más infame de la historia es la capitalización, donde ustedes, bajo pretextos oscuros, regalaron nuestras empresas y recursos naturales. Otro crimen es que usted cobró a Gonzalo Sánchez de Lozada para ser candidato a la (vice) presidencia, se vendió por unos cuantos billetes. Otro crimen más infame son las muertes de febrero de 2003, en la Guerra del Gas. Esos son los crímenes más infames de la historia que no vamos a olvidar. De usted, sus manos están manchadas de sangre. Usted deja llanto, dolor y luto en el país”, aseveró.

Por su lado, el diputado Céspedes del MAS, celebró la sentencia en contra de Añez y manifestó que tras ese precedente nadie en Bolivia osará a atentar contra la democracia.

“Con esta sentencia ha quedado claro que en Bolivia nunca existió un fraude electoral, sino un golpe de Estado que no solo fue la senadora que se autoproclamó Presidente. También hubo aliados políticos e intelectuales que se aprovecharon”, añadió.

“En ese sentido vienen otros procesos y tienen que ser citados a declarar todos quienes han sido parte de ese gobierno como Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina y Luis Fernando Camacho”, manifestó.

En criterio del legislador, ellos fueron parte del “golpe de Estado”, en especial Mesa quien fue uno de los que se opuso a la sucesión para que Adriana Salvatierra asuma la presidencia y “Tuto” Quiroga quien llamó a los militares para disponer quién entraba o salía del país de los aeropuertos.

/HNF/


Hemeroteca digital