Bolivia Impacto Noticias

Gobierno pedirá extender a 15 años condena de Áñez y enfrentar caso “Golpe I”

Gobierno pedirá ampliar condena de Áñez
La expresidente, Jeanine Áñez, en la cárcel / Archivo EFE
De acuerdo con la postura del Gobierno, diez años no son suficientes, especialmente por las muertes de Senkata y Sacaba.

Luego de que la expresidente, Jeanine Áñez, fue condenada a diez años de prisión por el caso “Golpe II”, el Gobierno anunció que apelará la sentencia para que se amplíe a 15; de igual manera pidieron la jornada precedente la continuidad del caso “Golpe I”, por los supuestos delitos de terrorismo y conspiración.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se pronunció al respecto mediante la estatal Bolivia Tv.

“Se ha determinado diez años de cárcel para Áñez y otros procesados, pero, aun así, nosotros, porque este es un proceso que se impulsa a través del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que siempre hemos establecido”, declaró.

También mencionó que esta condena sentó un precedente histórico respecto a las “rupturas del orden constitucional”.

“Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo. Esta sentencia demuestra que en Bolivia hubo golpe de Estado, que tras 37 años de vida democrática se rompió esta democracia que tanto nos costó”, manifestó.

El caso “Golpe de Estado II” fue desdoblado en el expediente “Golpe de Estado II”, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes; por su parte, el “Golpe de Estado I” se inició por terrorismo y conspiración. Sin embargo, el delito de sedición que figuraba también en la imputación inicial del expediente I, fue eliminado del Código Penal.

La expresidente, Jeanine Áñez, en una de sus audiencias / Internet

Según declaró el abogado de la exmandataria a France24, ambos procesos son impulsados por el mismo hecho, lo que es una violación a un principio general del derecho, que estipula que un tribunal no puede decidir lo que es constitucional y lo que no.

Respecto al tema, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el Gobierno no se “conformará” con la sentencia de diez años en contra de Jeanine Áñez, ya que, según él, lo principal son las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba durante la crisis de noviembre de 2019, según informaron medios nacionales.

Añadió que la pena es un primer peldaño para llegar a la justicia y mencionó que esto es solo “el primer tiempo”.

“Que nuestros hermanos del país tengan la confianza de que este primer paso del camino a la justicia es solamente eso: el primer eslabón para llegar al momento de justicia que verdaderamente está instalado en la expectativa y el corazón de los bolivianos (…) esto es solo el primer tiempo”, declaró.

/ LMPT


Hemeroteca digital