Bolivia Noticias

Defensa legal de Añez ve inviable juicio ordinario por “masacres” ya que el caso está en la ALP

Defensa legal de Jeanine Añez en conferencia de prensa / ANF
Este lunes, los abogados junto con los familiares de los sentenciados por el caso “golpe II”, en conferencia de prensa, manifestaron que apelarán los 10 años de prisión que se dictaminó contra Jeanine Añez y contra los exjefes militares, y recurrirán a instancias internacionales.

Tras el anuncio del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de impulsar un nuevo proceso contra la exmandataria Jeanine Añez por el delito de genocidio por la vía ordinaria, la defensa de la expresidente, advirtió que un proceso penal es inviable ya que el caso se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por los hechos en Senkata y Sacaba.

En horas precedentes el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, reveló que en una reunión de alto nivel decidieron enjuiciar a Añez por la vía ordinaria y no a través de un juicio de responsabilidades. Las declaraciones causaron repercusiones, según los juristas es prueba clara de que la justicia siempre estuvo manipulada por el MAS.

Ante ello, los abogados y la familia de la exmandataria denunciaron que la justicia podría nuevamente dar curso a la denuncia anunciada por el Pacto de Unidad y el líder cocalero, que piden 30 años de cárcel dentro este nuevo proceso.

«Existe una proposición acusatoria que está en la Asamblea Legislativa, esta decisión de los legisladores tiene que ser aprobada por los 2/3. Es más, dentro de este proceso ya le tomaron la declaración informativa a la exmandataria en el mes de diciembre 2021 y el fiscal general del Estado Juan Lanchipa estuvo presente», afirmó Norka Cuellar, abogada de Añez.

«No pueden abrir un segundo o un tercer proceso, existe un proceso abierto jurídicamente y procesalmente es inviable», señaló Cuellar, al insistir que en la ALP ya existe una proposición acusatoria pendiente de ser aprobada o rechazada con dos tercios de votos.

La jurista aseguró que en la Asamblea se debe autorizar o rechazar en base a los elementos que la Fiscalía ha presentado como pruebas fehacientes de que su clienta es responsable de las muertes en Sacaba y Senkata el 2019, y que la defensa demostrará con pruebas su inocencia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó, en agosto de 2021, que la acusación contra, Jeanine Añez, por genocidio lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte por los hechos de 2019 en el caso de Senkata y Sacaba sea remitida a la Asamblea y desde esa fecha no se supo si se rechazó o aprobó un juicio de responsabilidades.

Este lunes, los abogados junto con los familiares de los sentenciados por el caso “golpe II”, en conferencia de prensa, manifestaron que apelarán los 10 años de prisión que se dictaminó contra Jeanine Añez y contra los exjefes militares, y recurrirán a instancias internacionales.

Este miércoles 15 de junio a las 15:00 horas se dará lectura de la sentencia en su totalidad y de ahí se tiene 15 días para dar curso a la apelación restringida, agotando las vías legales en Bolivia, la defensa legal de Añez procederá con las denuncias internacionales.

/HNF/


Hemeroteca digital