Bolívar superó a The Strongest por 3-0 para pasar a levantar el trofeo de campeón del torneo Apertura en el estadio “Hernando Siles”, donde la figura fue el delantero brasileño Francisco Da Costa, autor de un doblete y el gol más rápido en los clásicos, en una final soñada.
Con su tercera victoria del año sobre su tradicional rival, la “academia” celebró este domingo el título número 30 en el profesionalismo y obtuvo el boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Mientras, como vicecampeón, The Strongest jugará en la Copa Sudamericana 2023 como Bolivia I, premio que puede mejorar en el torneo Clausura que comienza el siguiente 24 de este mes.
Bolívar subió el 1-0 al marcador a sólo 18 segundos del inicio del partido. Diego Wayar ingresó desconcentrado y perdió la pelota ante la presión de Bruno Sávio, quien envió un centro que Da Costa conectó de cabeza. De esta manera, el delantero brasileño ingresa en la historia por ser el autor del gol más rápido en los clásicos entre estos elencos.
Con ese gol prematuro, los bolivarista manejaron el compromiso a gusto y el segundo tanto estuvo a punto de llegar a los 23 minutos cuando Leonel Justiniano ingresó libre y su remate de frente fue desviado por Guillermo Viscarra con una mano.
El costado derecho fue el más frágil de los “atigrados”. Por ese extremo, Roberto Fernández ingresó y fue derribado por Jeyson Chura. El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez sancionó una falta penal, que Da Costa cambió en el 2-0, a los 32 minutos, con un disparo que Viscarra adivinó la trayectoria, pero la pelota pasó por debajo de su cuerpo.
La tercera conquista fue dibujada en el área de los “atigrados” con un centro de Gabriel Villamil al segundo palo, donde apareció Bruno Sávio para conectar de cabeza, superando la marcación de Richet Gómez a los 70 minutos.