Bolivia Judicial Noticias

Morales califica de «benigna» sentencia contra Áñez

El expresidente Evo Morales /La Razón
Diez años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, escribió Morales.

El líder de los cocaleros del Chapare se refirió al dictamen como una “pena benigna” porque cree que la sentencia es muy corta y cuestionó que la exmandataria usó “chicanas” para dilatar el fallo judicial, así lo describió este sábado en su cuenta de Twitter.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado.

Diez años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, escribió Morales.

En la víspera, la exmandataria condenada a diez años de cárcel por el caso “Golpe de Estado II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su actuación como senadora entre la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

Asimismo, miembros del juzgado Primero de Sentencia, tras deliberar varias horas tomaron la determinación y la comunicaron a las partes, mientras anunciaron que el fondo de la decisión y la justificación la harán conocer en los próximos días.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, valoró la sentencia de diez años de prisión que recibió la expresidente Añez y manifestó que este es el primer paso para hallar justicia tras la crisis política de 2019.

Además, aplaudió el dictamen a pesar que la credibilidad de la justicia boliviana “está por los suelos”.

Richter, también expresó que “es posible que el Presidente (Arce) se manifieste por alguna vía” sobre el caso, debido a que para ellos es trascendental.Sin embargo, la defensa de Jeanine Añez, Alaín Canedo, señaló que, hasta el sanguinario, Luis García Meza, fue juzgado con caso de corte, pese a que el asesinato del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, se produjo antes de que el dictador asuma la presidencia de facto.“Esas son las incoherencias de toda esta historia”, comentó.

Añez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, Beni, tras una operación que protagonizó el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital