El Presidente Luis Arce manifestó este viernes su dolor e indignación por la violación a un niño de 11 años en Yapacaní, Santa Cruz, por parte de cuatro sujetos y exigió que caiga en su contra “todo el peso de la ley”.
Hasta el momento se conoce que la víctima de la violación calló lo ocurrido por las amenazas que había recibido enfrentando violencia psicológica y física.
“Dolor e indignación, no hay manera de describir el sentimiento que nos embarga por lo sucedido con el pequeño, víctima de violación en Yapacaní, pero no basta con repudiar este tipo de hechos, debemos impulsar soluciones estructurales para que no vuelvan a repetirse”, señaló Arce en su cuenta en Twitter.
Además, aseveró que “todo el peso de la ley debe caer contra los responsables y cómplices del hecho”. También, aseguró que la familia de la víctima no está sola porque, a través de los ministerios de la Presidencia y de Salud, se está haciendo el seguimiento a la salud del niño, que ahora está muy delicado, “así como el seguimiento al proceso judicial” correspondiente.
Según la Defensoría del Pueblo, “de la revisión de la documentación a la que accedió y de la información pública, se conoce que existirían al menos otras tres víctimas afectadas en su integridad física, sexual, psicológica, salud y vida”, como el caso de un niño que había huido, incluso, a otro país por las agresiones.
El pequeño de 11 años, que fue víctima de violación en Yapacaní, entró en estado de coma la mañana del viernes, según confirmó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco. El paciente se encuentra internado en el hospital de niños Mario Ortiz, donde autoridades departamentales y nacionales hacen un seguimiento a su salud.
Debido al ultraje sexual, el pequeño contrajo VIH/Sida. El Gobierno, por orden expresa del Presidente Luis Arce, se comprometió a brindar toda la ayuda médica posible al pequeño.
/HNF/